Viernes 17 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal Bersabeth Revilla calificó como delito la conducta de Pedro Chávarry

Fiscal Bersabeth Revilla calificó como delito la conducta de Pedro Chávarry

La fiscal suprema provisional sostuvo que pidió la suspensión del ex fiscal de la Nación cuando reiteró su conducta obstruccionista al intentar separar nuevamente a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 11 de diciembre 2019

Loading

[Img #26435]

La titular de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, Bersabeth Revilla Corrales, dio detalles sobre la acusación contra el fiscal supremo Pedro Chávarry por encubrimiento real y su pedido de suspensión.

“El Código Procesal Penal dice que, cuando hay reiteración de una conducta parecida a la misma por la que se le denunció [procede pedir la suspensión], y es por las actas que se me remitieron de la Junta de Fiscales Supremos que llegué a acreditar eso. Por eso pedía la suspensión”, precisó Revilla en entrevista con El Comercio.

Con esto, la fiscal hizo referencia a la solicitud que hizo el ex fiscal de la Nación para que los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela sean retirados del Equipo Especial Lava Jato. “Nuevamente pedía que se retire al doctor Vela y al doctor Pérez Gómez, y posteriormente que se retire al doctor [fiscal supremo] Pablo Sánchez de la competencia de las carpetas sobre Los Cuellos Blancos”, mencionó.

VEA TAMBIÉN: Fiscal Bersabeth Revilla abrió investigación preliminar contra procurador Jorge Ramírez

Para Revilla, este accionar representa un delito. “He manifestado a través de mi apelación que la conducta asumida por el doctor Chávarry sí es delito. Y eso es lo que tiene que ver la Sala Penal Especial de la Corte Suprema: si es delito o no. Si la Sala Penal Especial dice que sí es delito, regresa al Juzgado de Investigación Preparatoria y deberá pronunciarse sobre el pedido de suspensión que se pidió”, apuntó.

Debido a que el extitular de la Fiscalía ha reiterado la conducta obstruccionista por la que fue denunciado, la fiscal Revilla ha insistido en su pedido de suspensión. “Y está probado bajo esas actas, que acompañamos a nuestro requerimiento respectivo”, acotó. Además, sostuvo que, al haberse presentado “un escrito técnico a través de la defensa del señor Chávarry, una excepción de naturaleza de acción”, se trata de un delito “atípico”.

Respecto a este caso que ha involucrado a jueces y fiscales supremos como Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, Revilla manifestó que “dentro de los 38 años que tengo como fiscal y trabajadora del Ministerio Público, una situación como esta nunca se ha visto”, aun teniendo en cuenta que ha visto casos tan importantes como Barrios Altos, Colina, Kouri Bumachar, la Caja Militar Policial, entre otros.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS