Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

María Zavala: “¿Quién no ha conversado con el exjuez César Hinostroza?”

María Zavala: “¿Quién no ha conversado con el exjuez César Hinostroza?”

La exministra de Justicia aseguró que no ocultó las conversaciones con el exjuez supremo Hinostroza Pariachi. Hoy juró como la sexta integrante de la Junta Nacional de Justicia.

Por Redacción Laley.pe

jueves 9 de enero 2020

Loading

[Img #26606]

Tras jurar como la sexta integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la exministra de Justicia María Zavala señaló este jueves que no reveló a la Comisión Especial que mantuvo conversaciones telefónicas con el exjuez supremo César Hinostroza, porque este tema no presentaba un conflicto de intereses.

En una ceremonia realizada en la sede de la Contraloría General de la República, en Jesús María, Zavala Valladares fue ratificada por la Comisión Especial de selección, y su nombramiento fue oficializado a través de la Resolución 099-2019-CE, publicada en el diario oficial El Peruano.

Según el cuadro de méritos, la abogada ocupó el cuarto puesto con un total de 83.60 puntos (30 en evaluación de conocimientos, 18.60 en evaluación curricular y 35 en entrevista personal).

En la víspera, la Comisión Especial resolvió por mayoría que no había mérito para abrir un procedimiento de revisión del nombramiento de María Zavala, luego de escuchar sus descargos respecto a los cuestionamientos en su contra por las llamadas telefónicas que mantuvo con César Hinostroza.

VEA TAMBIÉN: María Zavala juramentará este jueves como integrante de la Junta Nacional de Justicia

Al respecto, la ahora integrante de la JNJ precisó que fueron diálogos irrelevantes y por esa razón no las informó ante la Comisión Especial. Dijo que no se podía cuestionar su trayectoria, ya que se trataba de comunicaciones “intrascendentes e inocuas”.

Después de la ceremonia de juramentación, Zavala brindó una entrevista a RPP Noticias, en la que aclaró que la JNJ no verá el tema de Hinostroza, porque el Congreso ya lo ha destituyó e inhabilitó. Además, dijo que, cuando presentó sus documentos de postulación, ya carecía de objeto afirmar que conocía al juez prófugo en España.

“Me llama mucho la atención que por transparencia tengo que haber dicho [que conversé con César Hinostroza]. Algunas personas no han conversado porque no han ejercido la abogacía. ¿Quién no ha conversado con el exjuez Hinostroza? Él ha sido juez superior, ha sido presidente de la Corte del Callao dos veces, ha sido juez supremo”, manifestó.

VEA TAMBIÉN: Solo cinco de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia juraron al cargo

María Zavala explicó que conoció a César Hinostroza en 1974, cuando ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero que solo fueron compañeros de promoción y de trabajo.

“Yo no he ocultado nada. Si hubiera tenido algo, ¿me hubiera presentado al concurso? ¿Para qué? ¿Para que me desprestigien? La prensa es muy acuciosa”, señaló la abogada y resaltó que las llamadas telefónicas se dieron entre el 2015 y 2016.

De esta manera, María Zavala se suma a Aldo Vásquez Ríos, José Ávila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Imelda Tumialán Pinto y Humberto de la Haza Barrantes, quienes ya juraron a sus cargos en la JNJ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS