Jueves 23 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC: Disolución del Congreso fue constitucional [VEA LA AUDIENCIA AQUÍ]

TC: Disolución del Congreso fue constitucional [VEA LA AUDIENCIA AQUÍ]

El magistrado Manuel Miranda expresó que apoyará proyecto que desestima demanda competencial contra la disolución del Congreso. Con ello, se han reunido los cuatro votos necesarios para hacer sentencia (Miranda, Ledesma, Ramos y Espinosa-Saldaña), en este caso, rechazándose el pedido de Pedro Olaechea.

Por Redacción Laley.pe

martes 14 de enero 2020

Loading

Esta mañana, el pleno del Tribunal Constitucional inició el debate de la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, contra la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso. Los magistrados evalúan la ponencia del magistrado Carlos Ramos Núñez, en la que se propone declarar infundada la demanda y, por lo tanto, que el Colegiado declare que dicha medida fue constitucional.

Durante la audiencia, el magistrado Manuel Miranda Canales sostuvo que aceptar que la cuestión de confianza se manifieste únicamente en la votación expresa, abriría la posibilidad de que el Congreso pueda evitar ser disuelto. “Por lo expuesto apoyaré la ponencia que se ha suscrito”, refirió.

Con ello, se resolvió el empate que existía al interior del Colegiado. Por un lado, apoyaban la ponencia de Carlos Ramos Núñez otros dos magistrados: Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, a quien ahora se ha sumado Miranda Canales. De esta manera, ya se han reunido los votos necesarios para que se emita sentencia en el sentido de rechazar la demanda competencial.

Los magistrados que han expresado estar a favor de que se declare fundada la demanda de Pedro Olaechea son solo tres: Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón.

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS