Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ejecutivo presentará proyecto de reforma del Código Procesal Civil ante el nuevo Congreso

Ejecutivo presentará proyecto de reforma del Código Procesal Civil ante el nuevo Congreso

Así lo anunció el viceministro de Justicia, quien precisó que esta medida buscará dar sustento de legalidad a una serie de iniciativas, como el sistema de oralidad civil y el uso de la tecnología en la justicia peruana.

Por Redacción Laley.pe

viernes 17 de enero 2020

Loading

[Img #26665]

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, adelantó que el Poder Ejecutivo presentará ante el nuevo Congreso de la República un proyecto de reforma del Código Procesal Civil, que buscará, entre otros puntos, dar sustento de legalidad a la incorporación de la oralidad civil en el sistema de administración de justicia en el país.

“Sabemos que los jueces, por necesidad de servicio, implementan el Sistema de Oralidad, pero, obviamente, hay que apuntalar esos esfuerzos, darle un mayor sustento de legalidad que estará contenido en el Nuevo Código Procesal Civil”, señaló.

El viceministro precisó que este proyecto de reforma incluye, además del sistema de oralidad civil, la implementación del expediente judicial electrónico (EJE), tanto en los procesos no penales como penales, entre otros aspectos.

“El nuevo código masificará el uso de tecnología, la oralidad y la interoperabilidad, con un impacto positivo en la formación del juez, que no esperará el escrito para que sea provisto”, anotó Castañeda.

Respecto al sistema de interoperabilidad, el viceministro precisó que este representa un beneficio para los abogados, ya que podrán conectarse desde su despacho al juzgado para revisar un expediente, y ahorrar tiempo y dinero.

Este proyecto de reforma del Código Procesal Civil recogería los desarrollos jurisprudenciales, los aportes de la doctrina y del derecho comparado.

Por otro lado, el viceministro de Justicia también anunció que su cartera decidió impulsar el debate en las regiones para elaborar el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, que tiene como base el Plan Nacional de Derechos Humanos al 2021.

Se trata de un instrumento estratégico multisectorial de políticas públicas que expresa la voluntad y el compromiso del Estado de proteger los derechos humanos y forjar vínculos con las empresas para adecuar su actividad a los estándares contemplados en los principios rectores de las Naciones Unidas sobre la materia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS