Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Gaceta Civil 79: Últimos criterios y lineamientos para la inscripción de actos registrales

Gaceta Civil 79: Últimos criterios y lineamientos para la inscripción de actos registrales

En el número de enero de 2020 de «Gaceta Civil y Procesal Civil» se analizan los últimos criterios y directivas que han emitido Tribunal Registral o la Sunarp sobre actos registrales. Asimismo, se presentan los más recientes contenidos en materia civil y procesal civil.

Por Redacción Laley.pe

martes 21 de enero 2020

Loading

[Img #26791]

Especial: Últimos criterios y lineamientos para la inscripción de actos registrales

En este número de Gaceta Civil & Procesal Civil presentamos un completo especial en el que se analizan los últimos criterios y directivas que han emitido la Sunarp o el Tribunal Registral sobre actos registrales. Por ejemplo, el reciente Pleno sobre las facultades de representación de las personas con discapacidad; la inscripción de sustitución del régimen patrimonial en la unión de hecho; la directiva que regula la inscripción de la medida de congelamiento dispuesta por la UIF-Perú; entre otros. Escriben Rosalía Mejía Rosasco, Ivan Manuel Haro Bocanegra, Zegel Basilio Santos, Jorge Armando Rojas Álvarez y Francisco Javier Escajadillo Chimayco.

Ineficacia e invalidez del acto jurídico en el Derecho peruano

En el estudio de la categoría de la ineficacia, y más propiamente en lo que concierne al tema de la invalidez, a propósito de la estructura del acto jurídico, han surgido en el medio académico nacional dos posicionadas vertientes doctrinarias: la tradicional y la moderna, que han brindado, desde su propio enfoque, un tratamiento concreto a tales materias. No ha faltado, como era de suponerse, que determinados sectores de la doctrina se decanten por una u otra, incluso apuntando la existencia de cierta contraposición entre ambas. Para Romina Santillán Santa Cruz, estas han sido equívocamente enfrentadas. Por ello, propone armonizar estas dos perspectivas doctrinales para demostrar que son realmente complementarias y enriquecen el análisis de la cuestión relativa a la configuración de los actos jurídicos.

Precedente registral sobre edificación en terreno propio de uno de los cónyuges

Recientemente se ha aprobado un precedente del Tribunal Registral referido a las construcciones hechas con recursos de la sociedad de gananciales sobre terreno propio de uno de los cónyuges. Sobre el particular, el profesor Martín Mejorada cuestiona que se haya concluido que declarar la fábrica de este predio sea un mero “acto de administración” de la sociedad de gananciales y que, por ello, solo bastaría que intervenga el dueño del suelo para que tal acto se inscriba, esto es, sin la firma del otro cónyuge.

Pleno Nacional Civil: Oposición a la medida cautelar concedida por órgano superior

En el Pleno Jurisdiccional Nacional Civil y Procesal Civil 2019, realizado el 14 y 15 de noviembre, se adoptaron cuatro acuerdos, siendo que el último establece que: “El órgano jurisdiccional competente para conocer la oposición interpuesta contra la medida cautelar concedida por el superior, es el órgano jurisdiccional que actúa como primera instancia”. Sobre el particular, el profesor Luis Alfaro Pienso expone las razones por las cuales considera que el acuerdo adoptado es la alternativa más adecuada y coherente conforme a las reglas de tramitación de las medidas cautelares de nuestro ordenamiento procesal.

Litigio civil: Cómo funciona el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral

En nuestra sección de Litigio Oral, Eduardo Ávila Alvarado explica cómo funciona el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral implementado en la Corte de Lima. Así, comenta la introducción de una organización corporativa en el servicio de justicia, y la revitalización de la forma oral y de las audiencias para brindar mayor celeridad a nuestros procesos judiciales.

Igualmente, debido a la reciente implementación en la Corte Superior de Justicia de Ica del modelo de litigación oral en materia civil, se adjuntan los más importantes protocolos de actuación del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral recientemente aprobados en dicho distrito judicial.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS