Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Magistrada peruana integrará Asociación Internacional de Jueces en Refugio y Migración

Magistrada peruana integrará Asociación Internacional de Jueces en Refugio y Migración

La jueza suprema Janet Tello Gilardi es la primera magistrada peruana en integrar la directiva de esta asociación internacional. Su nombramiento tuvo lugar durante la Duodécima Conferencia Mundial de dicho ente, que se llevó a cabo en Costa Rica la semana pasada.

Por Redacción Laley.pe

martes 25 de febrero 2020

Loading

[Img #26861]

La Asociación Internacional de Jueces en Refugio y Migración (IARMJ) incorporó a la jueza suprema Janet Tello Gilardi como integrante de la Directiva del Capítulo América, por su destacado trabajo en favor de la población migrante.

El nombramiento en ese cargo de la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, del Poder Judicial, tuvo lugar durante la Duodécima Conferencia Mundial de esta asociación.

Este evento, que tuvo como lema “Un nuevo mundo en movimiento: Las realidades de la migración irregular masiva y los desafíos que enfrentan los jueces de refugio y migración”, se llevó a cabo entre los días 17 y 21 de febrero, en San José, Costa Rica.

VEA TAMBIÉN: Julissa Mantilla inició su labor como relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Al respecto, Tello Gilardi manifestó sentirse muy honrada por ser la primera magistrada peruana en integrar la directiva de la asociación y destacó las iniciativas que se está impulsando desde la Comisión de Acceso a la Justicia.

En ese sentido, destacó que el trabajo de la comisión es desarrollado a través del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, que tiene once ejes de trabajo. El séptimo corresponde a migración y desplazamiento interno.

La magistrada también resaltó las acciones realizadas desde nuestro país para la protección de los derechos de extranjeros y migrantes, tales como los tres encuentros binacionales entre Perú y Ecuador, realizados los años 2017, 2018 y 2019, así como el Encuentro Trinacional Bolivia-Brasil-Perú contra la Trata de Personas, llevado a cabo en Puerto Maldonado el año pasado.

VEA TAMBIÉN: Elizabeth Salmón es designada presidenta del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Asimismo, recordó la incorporación del Poder Judicial a la Mesa de trabajo sobre Migrantes en la frontera entre Ecuador y Perú, en Tumbes, y el Congreso sobre Acceso a la Justicia para Migrantes en Condición de Vulnerabilidad, realizado en Lima, ambos en el 2019.

Cabe indicar que, a nivel regional, la IARMJ está dividida en capítulos: Europa, América, Asia Pacífico y África. En la actualidad, su presidencia es ocupada por la jueza Katelijne Declerck, de Bélgica, y la Secretaría tiene su sede en los Países Bajos.

El Capítulo América fue lanzado a principios de la década del año 2000 con la colaboración de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, el Tribunal Federal de Canadá, los Estados Unidos, México y Costa Rica.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS