Viernes 17 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Premier Zeballos: Incumplimiento de medidas frente el coronavirus será sancionado penalmente

Premier Zeballos: Incumplimiento de medidas frente el coronavirus será sancionado penalmente

El primer ministro Vicente Zeballos señaló que cualquier incumplimiento de las medidas presentadas por el Ejecutivo para prevenir la expansión del coronavirus será sancionado penalmente. Agregó que el Ministerio Público y la Policía Nacional velarán para que las disposiciones se cumplan.

Por Redacción Laley.pe

viernes 13 de marzo 2020

Loading

[Img #26985]

Este viernes, Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, indicó que cualquier incumplimiento de las medidas presentadas por el Ejecutivo para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19) en el Perú será sancionado penalmente.

“Hay un sector que está siendo renuente a la aplicación y puesta en vigencia de todo este marco regulatorio excepcional. Por tal motivo, cualquier incumplimiento a este marco legal está implicado en ilícitos de orden penal: el artículo 289 del Código Penal”, señaló el primer ministro tras la segunda sesión de la Comisión Multisectorial.

“La respuesta al coronavirus no es meramente de salud, sino que tiene que haber una respuesta integral de todos los sectores públicos”, agregó. Por ello, saludó la decisión del presidente Martín Vizcarra de convocar ayer a una sesión de Consejo de Estado, donde —sostuvo Zeballos— tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial asumieron la responsabilidad de impulsar procesos de prevención.

VEA TAMBIÉN: Coronavirus: ¿Es delito negarse a la prueba de descarte o incumplir la cuarentena?

“Se harán trabajos aleatorios entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú para que estas medidas sean debida y oportunamente cumplidas”, acotó.

Asimismo, destacó que no hay desabastecimiento de productos de primera necesidad, como alimentos y de limpieza. “Se ha percibido, especialmente el día de ayer, que hay algunas señales de acaparamiento y de especulación. Queremos compartir con la ciudadanía un mensaje de tranquilidad: no hay desabastecimiento”, afirmó el primer ministro.

“Se está coordinando con todos los grupos empresariales que le dan dinámica económica al país para dar tranquilidad, y sobre todo que no cunda la desesperación, que no es un buen aliado para las mejores decisiones que tengan que tomarse en estas circunstancias”, puntualizó Zeballos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS