Domingo 14 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¡Es oficial! Trabajadores podrán retirar hasta 2,400 soles de sus cuentas de CTS

¡Es oficial! Trabajadores podrán retirar hasta 2,400 soles de sus cuentas de CTS

El Ejecutivo aprobó que los trabajadores en planillas puedan retirar hasta 2,400 soles de sus cuentas de CTS, así como un subsidio del Estado para que las empresas paguen el 35% de los sueldos de los trabajadores que ganen hasta S/ 1,500. También se otorgará 380 soles a cerca de 800 mil trabajadores independientes. Así lo anunció hoy el presidente de la República en conferencia de prensa por el Covid-19.

Por Redacción Laley.pe

jueves 26 de marzo 2020

Loading

[Img #27079]

Actualización:
Jueves 26 de marzo de 2020

El presidente Martín Vizcarra anunció hoy que se ha aprobado un decreto supremo que permitirá a los trabajadores retirar hasta 2,400 soles de sus cuentas de CTS. De esta manera, oficializó la propuesta de permitir este beneficio a los trabajadores dependientes, la cual había anunciado el día de ayer.  

En su alocución diaria al país, instaurada desde el inicio del estado de emergencia sanitaria por el Covid-19, el mandatario señaló: «Estamos autorizando el retiro de hasta S/. 2,400 que es el tope. Hay algunos que tienen cantidades menores, pueden retirar lo que crean conveniente, pero pueden retirar hasta el monto tope para tener la liquidez necesaria en estos momentos difíciles».

De esta manera, señaló que si todos los trabajadores retiran el tope máximo de S/. 2,400, se inyectaría S/. 4,000 millones a la economía.

Asimismo, el jefe de Estado comentó que se otorgará un subsidio a las empresas para que abonen el 35% de los sueldos de sus trabajadores, siempre que sus remuneraciones no sean mayores a S/. 1,500. Así, refirió que «se ha aprobado en Consejo de Ministros un artículo en un decreto de urgencia que define un subsidio del Estado a las planillas de las empresas de 35% para los trabajadores que tienen un sueldo de hasta S/ 1,500».

Igualmente, en su mensaje, Martín Vizcarra anunció que se ha aprobado la suspensión temporal y excepcional de un mes en el aporte de las AFP. “Esto generaría que ese aporte que se debía de hacer en el mes de abril quedaría en manos de los trabajadores”, indicó el mandatario. Con ello, se calcula que se inyectaría unos S/. 1,100 millones de soles adicionales a la economía, aseguró.

Medidas a favor de los trabajadores independientes

El jefe de Estado también afirmó que se otorgará el bono de 380 soles a cerca de 800 mil trabajadores independientes. Vizcarra refirió que se ha evidenciado que muchas familias que requieren el apoyo de dicho bono no están incluidas en el padrón (que actualmente incluye 2 millones 700 mil familias vulnerables).

Por ello, señaló que «hoy día hemos aprobado en un decreto de urgencia considerar alrededor de 800,000 familias que corresponden al grupo de trabajadores independientes para que también sean beneficiados de esta transferencia de 380 soles».

Nota previa:

(Miércoles 25 de marzo de 2020)

Este miércoles, durante su habitual conferencia de prensa de todos los días, instaurada desde la declaración de emergencia por el brote del Covid-19, el presidente Martín Vizcarra señaló que su gobierno está evaluando una propuesta para que los trabajadores puedan retirar hasta 2,400 soles de sus cuentas de CTS. Con ello, se buscaría otorgar liquidez a las personas que, al estar en planillas, cuentan con este ahorro en una institución del sistema financiero.

Refirió que, de aprobarse esta medida, posteriormente podría autorizarse a los trabajadores para que retiren montos mayores. Esto, dependiendo de la evaluación que tendría que hacerse en su momento sobre su impacto en la economía.

Detalló, además, que probablemente mañana se estaría oficializando esta medida. «La norma está en proceso de evaluación. Pero la propuesta es que pueda retirarse no de manera ilimitada, sino poner un límite de hasta 2,400 soles», señaló el mandatario.

VEA TAMBIÉN: Estado de emergencia: PJ condenó a un año y ocho meses de prisión suspendida a mujer que agredió a policía

Agregó que de aprobarse, se estaría otorgando este beneficio en una primera oportunidad, pero en caso se extienda el impacto del Covid-19, «podría haber un segundo retiro».

Asimismo, el jefe de Estado señaló que este jueves 26 también se estaría comunicando al país si se prorroga o no el estado de emergencia nacional decretado por el Covid-19. Sobre el particular, destacó que en el Consejo de Ministros se «ha recibido una evaluación del Ministerio de Salud sobre el nivel de acatamiento de esta medida, que nos va a permitir tomar una decisión, esperamos, mañana».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS