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Aprueban Protocolo para el reinicio de actividades del Ministerio Público

Aprueban Protocolo para el reinicio de actividades del Ministerio Público

La Fiscalía de la Nación ha aprobado el Protocolo de retorno progresivo de las actividades del Ministerio Público, presenciales y mediante trabajo remoto. Estas medidas surtirán efecto a partir del levantamiento del estado de emergencia nacional. Aquí te detallamos cómo se reiniciarán las labores.

Por Redacción Laley.pe

martes 9 de junio 2020

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El Ministerio Público, mediante la Resoluciíon de la Fiscalía de la Nación Nº 681-2020-MP-FN, publicada en la Edición Extraordinaria de El Peruano,  ha aprobado el Protocolo para el reinicio progresivo de sus labores, trabajo remoto y adopción de medidas sanitarias contra la COVID-19, el que será aplicado al término del estado de emergencia decretado por el Gobierno (vencimiento el 30 de junio). Asimismo, deberá ser de cumplimiento estricto por parte de todos los distritos fiscales de la nación.

Durante el periodo de transición, continuará el servicio de turno y posturno en las fiscalías provinciales penales, de familia, prevención del delito y especializadas, con excepción de las fiscalías de extinción de dominio. Además, la atención al público queda suspendida hasta aplicar el presente Protocolo, salvo en casos excepcionales y cuando la autoridad a cargo lo autorice. 

TRABAJO PRESENCIAL

El responsable del despacho fiscal, órgano o unidad orgánica, deberá formular el listado general de funcionarios y servidores que laborarán bajo la modalidad presencial y remitirlo a la Oficina General de Potencial Humano, o quien haga sus veces en el distrito fiscal o unidad ejecutora. 

Los funcionarios o servidores designados deberán suscribir una declaración jurada y la «Ficha de Sintomatología Covid-19 para el Regreso al Trabajo» (Anexo Nº 1 de la Resolución Nº 681-2020-MP-FN ). 

Ahora bien, en tanto dure la emergencia sanitaria, la jornada laboral en la sedes fiscales será, de manera general, de 07:30 am a 02:00 pm; no obstante, se establecerán turnos interdiarios y horarios de entrada  y salida escalonados, de la siguiente manera: 

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La asistencia ya no será controlada con el uso de marcadores biométricos, sino a través de la marcación por un sistema web, el que habilitará la Oficina General de Potencial Humnao. De no poder habilitarlo, cada área del distrito fiscal realizará la relación del personal que asiste de manera presencial. 

TRABAJO REMOTO

Se aplicará en especial a aquellos funcionarios que forman parte del grupo de riesgo (por la edad o enfermedades preexistentes) o presenten alguna discapacidad. Y, no podrá aplicarse a aquellas personas con diagnóstico positivo de COVID-19, con descanso médico, haciendo uso de sus vacaciones o por alguna otra causa. 

Además, el trabajo remoto se iniciará luego de culminado el periodo de transición hasta la culminación del estado de emergencia sanitaria. 

Frente a esta modalidad de trabajo, el público usuario presentará las denuncias por medios electrónicos y consignar una dirección electrónica y número telefónico que permita la notificación. Si la urgencia y gravedad del caso justifican la concurrencia del denunciante a la sede institucional, se recibirá la denuncia cumpliendo las medidas de seguridad y el aforo establecido para evitar la aglomeración de personas.

Como parte de las medidas sanitarias, se ha dispuesto el distanciamieto social de 2 metros como mínimo entre persona a persona, entrega y uso de material de protección (mascarillas, guantes, mandilón, lentes protectores, etc), empleo de alcohol en gel y jabón, 

Usted puede visualizar la Resolución N° 681-2020-MP-FN en nuestro archivo Scribd: 

Resolución Nº 681-2020-MP-FN by La Ley on Scribd

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