Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Legal Tech: el encuentro de los abogados y la tecnología

Legal Tech: el encuentro de los abogados y la tecnología

Dado el empleo frecuente de la tecnología en el desarrollo de las actividades profesionales, el autor analiza la aplicación e importancia del Legal Tech, como aquel conjunto de softwares y servicios habilitados por la tecnología para la prestación de servicios jurídicos. En ese sentido, señala que su uso dirigido exclusivamente a abogados, magistrados, gerentes y asesores legales de una empresa, impulsa el desarrollo de la inteligencia artificial, demostrando que estamos ante una nueva era de evolución del Derecho.

Por Daniel Echaíz Moreno

jueves 18 de junio 2020

Loading

[Img #27730]

Cloud, webinars, apps, Zoom y Google Hangouts son algunos de los términos que, en las últimas semanas se repiten cada vez con mayor frecuencia en el ámbito jurídico, sumándose a otros que ya forman parte del vocabulario de los abogados, como Skype, WhatsApp, firma digital, voto electrónico, e-commerce, business to business y business to consumer. Incluso el teletrabajo es una realidad en el Derecho y aprovecha el uso de la tecnología para la prestación de los servicios jurídicos. Esto es Legal Tech.

Legal Tech es el conjunto de softwares y servicios habilitados por tecnología aplicados al Derecho y dirigidos a los abogados (y, por extensión, a los magistrados, gerentes legales y asesores legales internos de una empresa). Algunos lo diferencian del Law Tech que se dirige al público legal, es decir, los justiciables, los consumidores y los clientes de los abogados. Independientemente de ello, lo cierto es que el Legal Tech impulsa el desarrollo de la inteligencia artificial e irrumpe en el mundo del Derecho.

Si bien ya hace algunos años se habían dictado en el Perú las normas pertinentes para las audiencias judiciales mediante videoconferencias, como la Directiva “Lineamientos para el desarrollo e instalación de audiencias realizadas en los procesos penales bajo los alcances del nuevo Código Procesal Penal mediante el uso de videoconferencia y otros aplicativos tecnológicos de comunicación”, aprobada por Resolución Administrativa N° 084-2018-CE-PJ; no obstante, es en el actual contexto del aislamiento social donde se aprecia la mayor utilidad de dicha tecnología, de ahí que recientemente se autoriza a los fiscales a nivel nacional que durante el estado de emergencia sanitaria por la COVID-19 puedan utilizar medios tecnológicos para el desarrollo de diligencias fiscales (Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 610-2020-MP-FN).

Pero no solo eso. Hoy en día las amplias funcionalidades del Legal Tech se manifiestan en big data (manejo de archivos), servicios legales on line (atención de reclamos), chatbot (absolución de consultas legales), marketplaces (contacto de abogados con potenciales clientes mediante geolocalización), on-demand legal talent (reclutamiento de abogados por proyecto), fintech (inversiones), smart legal contract (contratación virtual), blockchain (virtualización de la moneda), research (búsqueda de información jurisprudencial), machine learning (clasificación de documentos legales), e-discovery (análisis de éxito de los casos), crowdfunding (financiamiento de procesos judiciales y arbitrajes) y una diversidad de softwares jurídicos (desde la gestión administrativa de estudios de abogados hasta el seguimiento de expedientes judiciales pasando por el registro de marcas). Todo esto demuestra que estamos ante una nueva era en la evolución del Derecho.


[*] Daniel Echaiz Moreno es socio fundador de Echaiz Abogados. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS