Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ejecutivo dispone la ampliación de actividades económicas de la Fase 2 y nuevo horario de «toque de queda»

Ejecutivo dispone la ampliación de actividades económicas de la Fase 2 y nuevo horario de «toque de queda»

[D.S. N° 110-2020-PCM] El Gobierno ha dispuesto la ampliación de la lista de actividades económicas que se reactivarán con la Fase 2, entre las cuales se incluyen a los centros comerciales que comenzarán a atender desde este lunes. Conozca qué otras actividades se reanudarán y cuál es el nuevo horario de toque de queda.

Por Redacción Laley.pe

viernes 19 de junio 2020

Loading

[Img #27731]

El Gobierno mediante Decreto Supremo N° 110-2020-PCM, publicado el 18 de junio en la edición extraordinaria de El Peruano, ha establecido la ampliación de la lista de actividades que se reanudarán en la Fase 2 de la reactivación económica (Decreto Supremo Nº 101-2020-PCM), dentro del marco del estado de emergencia por la COVID-19. Del mismo modo, se ha dispuso que horario del asilamiento social obligatorio (toque de queda) será esde las 09:00 pm a 04:00 am, sin excepción. 

De esta manera se han incluido 28 actividades económicas, dentro de las cuales se consigna en la Anexo del decreto las concernientes a manufactura, comercio (venta al por mayor de metales) y servicios (actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados, actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribución o por contrata, peluquería y otros tratamientos de belleza).

[Img #27732]

Asimismo, se autorizó la reapertura de centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento a partir del 22 de junio de 2020, con excepción de las regiones de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz del departamento de Ancash.

Para ello, las empresas deberán elaborar y registrar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud, considerando los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19” (Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA). Y, deberán considerar los siguientes requisitos: i) el aforo máximo permitido es del 50%, ii) Los servicios de patios de comida solo brindarán servicio a domicilio, iii) no podrán ingresar menores de edad a los centros comerciales, y iv) no se reaperturarán los cines o zonas recreativas.

Con esta ampliación de las actividades de la Fase 2 se contribuirá, según señala la norma, con un aporte al PBI Nacional en 8.79%, de manera que se pueda garantizar la dinámica de la producción y su ciclo productivo, siendo que la cantidad de empresas que reanudarían serían de casi 37 000, las que generarían aproximadamente más de 162 mil puestos de trabajo. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS