Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Problemas actuales del Derecho Penal. Homenaje al profesor Felipe Villavicencio Terreros

Problemas actuales del Derecho Penal. Homenaje al profesor Felipe Villavicencio Terreros

El mes de mayo trajo consigo una sentida noticia que enlutó a toda la comunidad jurídico-penal peruana: el fallecimiento del reconocido profesor Felipe Villavicencio Terreros. No ajenos a este sentir y en reconocimiento a sus valiosos aportes, dedicamos el número 132 de Gaceta Penal para rendirle un homenaje. Así, presentamos los trabajos de los más reconocidos profesionales del ámbito penal cercanos a su entorno personal y profesional. Iniciando este homenaje está el trabajo de la profesora Rosa Mavila León en colaboración con Lynda Fernández Olivas, quienes nos presentan al profesor Villavicencio desde sus matrices teóricas y su incidencia con la criminología crítica. Seguidamente, se incorporan los valiosos desarrollos teóricos de los profesores Víctor Prado Saldarriaga, Luis Lamas Puccio, Alcides Chinchay Castillo, Marcial Páucar Chappa, Luis Miguel Reyna Alfaro y Jearsineo Yarleque Montero, quienes a través de desarrollos propios y a partir de las ideas del profesor Villavicencio manifiestan su respeto, reconocimiento y pesar.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 1 de julio 2020

Loading

[Img #27788]

Litigio penal

En consonancia con los temas de actualidad, en la sección de aplicación del Código Procesal Penal de 2004, va la entrevista realizada al profesor José Luis Castillo Alva, quien responde a algunas interrogantes respecto al reciente Decreto Legislativo N° 1513 que aborda el cese de la prisión.

Como jurisprudencia relevante del mes, se incluye la resolución recaída en el Expediente N° 00033-2018-46-5002-JR-PE-03, la cual desarrolla el criterio de que la sustitución de oficio de la prisión preventiva por detención domiciliaria es conducente si tiene igual eficacia para alcanzar el fin perseguido y se protege, además, la salud y la vida del investigado.

El estado de emergencia en el Perú no suspende la prescripción de la acción penal

En la sección de Derecho Penal, figura el trabajo de Susan Valenzuela Segura, quien nos brinda algunos alcances respecto a la no aplicación de la suspensión de la prescripción en el supuesto de estado de emergencia, conforme a la interpretación del artículo 84 del Código Penal, así como al fundamento y finalidad de la suspensión.

En la sección de Delitos comunes, Yober Chaiña Mamani se pronuncia respecto al enfoque del contexto de violencia. Del mismo modo, se encuentran los trabajos de Walter Palomino Ramírez, quien realiza apuntes críticos ante la criminalización del acaparamiento y la modificación del delito de especulación y, finalmente, los desarrollos teóricos de Víctor Varillas Borjas respecto al informe fundamentado en los delitos ambientales.

Las nuevas reglas del cese de la prisión preventiva. ¿El Decreto Legislativo N° 1513 regula materias de excepcionalidad?

Abordando un tema de suma actualidad, figura en la sección Derecho Procesal Penal el artículo de Laurence Chunga Hidalgo, quien realiza un agudo análisis de las nuevas reglas del cese de la prisión preventiva partiendo de que la libertad es un derecho fundamental no absoluto y centrando su análisis en planteamientos desde un panorama global y cuya transcendencia va más allá del actual contexto de la emergencia sanitaria. Así también van los reflexivos apuntes de Christian Antonio Sánchez Sánchez sobre defensa eficaz y el uso de salidas alternativas y mecanismos de simplificación procesal en tiempos de COVID-19.

Fundamentos político-criminales del proceso de extinción de dominio

Finalmente, cerrando la sección de Doctrina, Freddy Rojas López desarrolla en su artículo el proceso de extinción de dominio, en específico, los aspectos generales e importantes de la etapa de indagación patrimonial, dejando para un siguiente número el desarrollo correspondiente de la etapa judicial.

Jurisprudencia relevante

En materia jurisprudencial presentamos la siguiente sentencia:

  • El Recurso de Nulidad N° 1572-2019- Lima desarrolla el criterio de que el plazo de prescripción debe reducirse a la mitad para procesados mayores de sesenta y cinco años de edad.
  • La Casación N° 669-2019-Arequipa postula algunos criterios acerca del delito de homicidio calificado por ferocidad.
  • El Recurso de Nulidad N° 656-2019-Lima Norte, respecto de la intervención policial por flagrancia delictiva señala que se debe precisar la actitud sospechosa y el comportamiento que originó la percepción de que se trataba de un hecho ilícito.

Si usted es suscriptor, puede acceder al texto completo de la revista mediante la zona exclusiva del suscriptor; y, en caso de que no lo fuera, puede revisar el sumario del número 132 (junio de 2020) de Gaceta Penal & Procesal Penal aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

Gaceta Penal N° 132 Homenaj… by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS