Martes 16 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Ollanta Humala: Dejan al voto recusación contra Juez Richard Concepción Carhuancho

Caso Ollanta Humala: Dejan al voto recusación contra Juez Richard Concepción Carhuancho

Luego de escuchar los alegatos de las partes, la Primera Sala Penal Nacional Transitoria de Crimen Organizado dejó al voto el pedido de recusación contra Richard Concepción Carhuancho. Defensa de Humala y Heredia busca separarlo del control de la acusación fiscal que solicita 20 y 26 años de prisión, respectivamente.

Por Redacción Laley.pe

jueves 11 de julio 2019

Loading

[Img #25279]

La Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la Corte Superior Especializada en Crimen Organizado dejó al voto el pedido de la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia para separar al juez Richard Concepción Carhuancho de la etapa intermedia del proceso penal que se les sigue por presunto lavado de activos. 

El abogado Julio Espinoza alegó que su pedido se presentó dentro del plazo correspondiente y que la solicitud se fundamenta en la participación del mencionado magistrado en un foro anticorrupción realizado en Arequipa junto con el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, y periodistas críticos a la expareja presidencial.

«Es un evento proculpabilidad. Cuestionamos que el juez que tiene que juzgar una etapa tan importante como la fase intermedia, y las medidas cautelares en lo que queda del proceso, participe en un evento donde hay un discurso de activismo”, sostuvo el abogado.

A su vez, Espinoza manifestó que «si bien el juez no ha hecho una alusión directa al expediente que estamos conociendo, es claro que está perdiendo la distancia que le correspondía al momento de mantener su función».

VEA TAMBIÉN: Humala y Heredia presentan recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho

No obstante, el fiscal superior adjunto Hernán Mendoza, perteneciente al Equipo Especial Lava Jato, afirmó que la recusación fue planteada fuera del plazo de ley (3 días). También explicó que el evento en donde el juez Concepción Carhuancho participó fue realizado el 15 de junio y el pedido de recusación se interpuso el 20. Además, señaló que el evento se promocionó desde el 12 de junio en diferentes sitios web.

En caso de que proceda la recusación contra Concepción Carhuancho, otro juez de investigación preparatoria será designado para que pueda realizar el control de la acusación fiscal, en la que el Ministerio Público ha solicitado 20 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala y 26 años con 6 meses para su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS