Panorama de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe 2020: Recensión de una reciente publicación de la OCDE y el BID

«Existe una disminución de la confianza hacia las instituciones públicas por parte de la población, ubicándose el Perú en la lista de países de la región con confianza más baja»

Por Rodrigo Jiménez Hoyos

lunes 19 de octubre 2020

Loading

[Img #28347]

Hace días la OCDE y BID han publicado la tercera edición de una serie temática referida al estudio del funcionamiento y desafíos del sector público en los países de América Latina y el Caribe, cuyo título es “Panorama de las Administraciones Públicas en América Latina y el Caribe 2020”. Esta publicación permite verificar avances y retrocesos de los países en cuanto a los diseños institucionales y performance del sector público, verificando los diversos desafíos en la gobernanza; en ese sentido nos posibilita evaluar al Perú en un contexto comparativo.

Esta obra es una guía de conocimiento para nuestros gestores públicos y funcionarios de nuestras entidades que aborda temas de buen gobierno, empleo público, finanzas, política y gobernanza regulatoria, integridad del sector público, contrataciones públicas, entre otros. Así mismo, nos señala que muchas de las reformas implantadas en los países de la región resultan ser poco eficientes en los países de América Latina y el Caribe.

1. Examen de las administraciones públicas de la región

Este estudio permite evaluar la capacidad de la administración para afrontar los retos actuales, tales como la presencia de la COVID-19, pero también la desconfianza de las sociedades hacia sistemas políticos y autoridades. Por otro lado, se ha advertido que aun cuando se ha logrado un crecimiento económico, ello no ha servido para la trasformación digital y para mejores servidores públicos. Muestra de ello es el aumento del nivel de desconfianza en la región, la cual alcanza el 38%, 4 puntos más que en el 2007. En relación a la deuda pública, el estudio señala que en la región del 2007 al 2017, la deuda pública respecto al PBI se incrementó del 47,8 al 65%. Contrariamente a estos datos, el Perú por un manejo fiscal prudente en los últimos 20 años ha mantenido una tasa bastante baja en relación a otros países de la región, pues en el 2014 la deuda pública alcanzó solo el 19,3% del PBI. Desafortunadamente, este año con la pandemia ya alcanzamos el 30% y el 2021 se llegará al 38%, según lo dispone el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024 y se ha expresado en el proyecto de presupuesto 2021, como consecuencia de la baja recaudación fiscal, que implicará echar mano de créditos para financiarlo.

2. Buen Gobierno para América Latina y el Caribe

El estudio establece que existe en la actualidad una afectación a la gobernanza debido a que los países no hicieron la tarea de reformas sustantivas en los momentos de crecimiento económico, y por el contrario, en épocas de desaceleración estamos padeciendo estas circunstancias, lo cual incluye al Perú. Por otra parte, se puntualiza que un servicio civil profesionalizado es un aspecto central en el buen gobierno lo cual se refleja en la necesidad de apuntar a estructurar el empleo público basado en méritos; no obstante, solo ocho países de la región tienen mecanismos basados en el mérito para la contratación de personal. Finalmente, otro aspecto que resalta el documento está relacionado a los procedimientos administrativos, en donde el Perú se ubica como uno de los países más complejos en tramitología.

3. Empleo público

Además de lo ya expresado anteriormente, el estudio señala que el empleo en el sector público, como porcentaje del empleo total en la región, alcanza solo un 11,9% en promedio al 2018, estando nuestro país por debajo de esta cifra con un 8.4%. Sin embargo, reconoce en nuestro país el trabajo por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la inclusión de políticas nacionales y planes de desarrollo estratégico, obteniendo un 48.1%, uno de los porcentajes más altos de la región; además, en cuanto puestos de liderazgo e igualdad de género, el Perú destaca al 2019 con un 27.8 % de puestos ministeriales ocupados por mueres.

4. Contrataciones Públicas

En el ámbito de las contrataciones el estudio señala que en el 2017 la contratación pública representó el 6% del PIB en la región, mientras que en Perú alcanza el 9,9% del PBI, uno de los más altos de la región. Concluye el informe que “[…] la contratación pública es una de las actividades gubernamentales más propensas a los riesgos de despilfarro, mal uso y corrupción”.

Resultados finales

El estudio concluye que existe una disminución de la confianza hacia las instituciones públicas por parte de la población, ubicándose el Perú en la lista de países de la región con confianza más baja.

Puedes acceder al artículo completo en la Revista Gestión Pública & Control N°11, del mes de noviembre de 2020. Asimismo, si te interesó el tema, puedes acceder a mayor información especializada en la zona exclusiva para suscriptores.

Rodrigo Jiménez Hoyos. Abogado por la Universidad de Lima. Master en Derecho de los Sectores Regulados por la Universidad Carlos III Madrid, España.