Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Amplían competencias de las fiscalías de violencia de género y personas vulnerables de Lima

Amplían competencias de las fiscalías de violencia de género y personas vulnerables de Lima

Una reciente Resolución de la Fiscalía de la Nación se ha dispuesto que se amplíen las competencias de las Fiscalías Provinciales de Familia Especializadas en Prevención de Violencia de Género para ayudar con la carga a las Fiscalías Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima.

Por Redacción Laley.pe

jueves 22 de octubre 2020

Loading

[Img #28377]

La Fiscalía de la Nación ha dispuesto ampliar la competencia de la “Primera y Segunda Fiscalías Provinciales de Familia Especializadas en Prevención de Violencia de Género y Personas en Condición de Vulnerabilidad de Lima” en el distrito fiscal de Lima. Por lo cual, dichas fiscalías conocerán “los delitos señalados en la Resolución de Fiscalía de la Nación Nº 3491-2019-MP-FN”. Es decir, conocerán los delitos de feminicidio, lesiones, violencia sexual, tocamientos, actos contra el pudor, actos de acoso, entre otros[1].

Así lo ha establecido la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1141-2020-MP-FN, publicada el 21 de octubre de 2020 en el diario oficial El Peruano. De tal forma, se busca que las Fiscalías Provinciales Especializadas en Prevención “coadyuven en la descarga de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima.”

Dicha medida fue aprobada por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima luego de evaluar la solicitud y las cifras respecto a cuánta carga ostentan las Fiscalías Provinciales de Familia Especializada en Prevención de Violencia de Género y Personas en Condición de Vulnerabilidad de Lima en comparación de las Fiscalías Provinciales Transitorias Corporativas Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima.

También se ha señalado en la Resolución que la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lima adopte las medidas necesarias para que se lleve a cabo “la implementación, ejecución y supervisión de la propuesta de descarga.”


[1] https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/establecen-lineamientos-generales-para-el-funcionamiento-de-resolucion-no-3491-2019-mp-fn-1835751-2/

Lea y/o descargue la resolución haciendo clic «AQUÍ»


¿Te fue útil esta nota? Puedes acceder a mayor información especializada en la página de Gaceta Penal; y en la zona exclusiva para suscriptores, en donde encontrarás mayor contenido.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS