Jueves 20 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual

26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Ivan V. Altamirano: “En la reunión la de Asamblea General, las delegaciones de los Estados de Argelia y China por iniciativa en conjunto propusieron designar el 26 de abril como el día Mundial de la Propiedad Intelectual. Como dato curioso cabe señalar que dicha fecha concordaba con el día en que entró en vigor el Convenio de la OMPI en 1970”.

Por Ivan V. Altamirano

lunes 26 de abril 2021

Loading

[Img #29622]

  1. Antecedentes

¿Cómo se eligió el 26 de abril? El 3 de octubre del año 2000, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual “OMPI” se reunió en su vigésimo sexto periodo de sesiones (12° extraordinario) en la ciudad de Ginebra, es así que en la reunión la de Asamblea General, las delegaciones de los Estados de Argelia y China por iniciativa en conjunto propusieron designar el 26 de abril como el día Mundial de la Propiedad Intelectual. Como dato curioso cabe señalar que dicha fecha concordaba con el día en que entró en vigor el Convenio de la OMPI en 1970. En ese sentido, siendo apoyada la propuesta por los demás estados miembros se decidió designar el 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el cual se celebraría desde el año 2001 en adelante.

  1. Finalidad y tratados administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

¿Qué es la OMPI? La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual “OMPI” es un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas, con sede en la ciudad de Ginebra, fue creada en el año de 1967, actualmente son 193 los estados miembros que la conforman. 

¿Cuál es la finalidad de la OMPI? La finalidad de la OMPI es fomentar el uso y la protección de la Propiedad Intelectual a través de la implementación de políticas, cooperación e intercambio de información entre Estados y prestación de diversos servicios de Propiedad Intelectual.

¿Qué tratados administra la OMPI? La OMPI administra 26 tratados sobre Propiedad Intelectual, incluyendo el Convenio de la OMPI. Cabe señalar que no todos los Estados miembros forman parte de los tratados administrados. Los tratados administrados se dividen en tres grupos, siendo estos (i) Sobre Protección a la Propiedad Intelectual, (ii) Sobre el Registro de Propiedad Intelectual y (iii) Sobre la Clasificación de la Propiedad Intelectual:

  1. Tratados sobre Protección a la Propiedad Intelectual
  • Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales
  • Convenio de Berna
  • Convenio de Bruselas
  • Arreglo de Madrid (Indicaciones de procedencia)
  • Tratado de Marrakech para las personas con discapacidad visual
  • Tratado de Nairobi
  • Convenio de Paris
  • Tratado sobre el Derecho de Patentes (PLT)
  • Convenio Fonogramas
  • Convención de Roma
  • Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas
  • Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT)
  • Tratado de Washington
  • Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT)
  • Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT)
  1. Tratados sobre el Registro de Propiedad Intelectual
  • Tratado de Budapest
  • Arreglo de La Haya
  • Arreglo de Lisboa
  • Arreglo de Madrid (Marcas)
  • Protocolo de Madrid
  • Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)
  1. Tratados sobre la Clasificación de la Propiedad Intelectual
  • Arreglo de Locarno
  • Arreglo de Niza
  • Arreglo de Estrasburgo
  • Acuerdo de Viena
  1. Protección e importancia de la Propiedad Intelectual

¿Qué es la Propiedad Intelectual? La OMPI define a la Propiedad Intelectual como a las creaciones de la mente, tales como invenciones obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio. Asimismo, es importante señalar que la Propiedad Intelectual se divide en dos ramas importantes, la primera es la Propiedad Industrial que agrupa a los signos distintivos (marcas, nombres y lemas comerciales, denominaciones de origen, marcas de certificación, marcas colectivas) y las patentes (invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales). Por otro lado, la segunda rama está referida a los Derechos de Autor sobre las diversas obras, sean artísticas, literarias, científicas o de alguna otra naturaleza.

¿De qué manera está protegida la Propiedad Intelectual? Las diversas legislaciones en cada país brindan protección jurídica a la Propiedad Intelectual reconociendo derechos a favor de sus titulares, sea por el registro como se da en el caso de la Propiedad Industrial, o de pleno derecho como el caso de los Derechos de Autor.

Esta protección permite a los titulares de Propiedad Intelectual contar con reconocimiento y derechos para utilizar y explotar de la manera que mejor les parezca dentro de los parámetros legales su propiedad intelectual en el comercio, lo cual beneficia e incentiva la competencia y fideliza a los consumidores quienes se benefician con los diversos productos y servicios dotados de propiedad intelectual.

¿Es importante la protección de la Propiedad Intelectual? No cabe duda de que es importante la protección de la Propiedad Intelectual debido a que fortalece el comercio, otorga beneficios culturales, técnicos y económicos a sus titulares. Igualmente, se reconoce que la creatividad es un elemento clave para el desarrollo humano, cultural y económico. Aunado a esto, se hace necesario resaltar que conforme a los últimos datos de la OMPI los Estados de China, Estados Unidos y Japón son los que más solicitudes de patentes y marcas tienen, lo cual demuestra el incremento de actividad económica. En resumen, es importante que todo emprendedor tenga presente que el registro de su Propiedad Intelectual le permitirá obtener beneficios como ser reconocido, obtener exclusividad y generar ganancias.

  1. Celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual

¿Cómo se organiza la OMPI para celebrar el día mundial de la Propiedad Intelectual? La OMPI cada año para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual realiza conferencias que coordina con diversas instituciones como universidades u oficinas gubernamentales encargadas de la Protección de la Propiedad Intelectual. Este año 2021 no es ajeno y en el sitio web de la OMPI se puede encontrar toda una agenda en la cual se puede apreciar los diferentes talleres, seminarios y conferencias que se realizaran por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, además se podrá filtrar por país e idioma tales eventos. Asimismo, debido a la situación actual de pandemia Covid-19 muchos de estos eventos trataran sobre la Propiedad Intelectual y la salud, patentes e iniciativas para fomentar el uso por parte de empresarios, emprenderos y empresas. Está demás señalar que las actividades programadas serán transmitidas de manera virtual y en muchos casos se entregarán constancias de participación.

En esa misma línea, es importante destacar que en Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual “Indecopi” ha decidido dedicar toda una “Semana de la Propiedad Intelectual” que inicia el 23 de abril y culmina el 30 del mismo mes, los temas a desarrollar serán “Marco del Proyecto Suizo de Propiedad Intelectual”, “Indecopi Conversa (en diversos idiomas oficiales del Perú)”, “Beneficios de la Propiedad Intelectual para las Mypes”, “Herramientas de invenciones y nuevas tecnologías que ayudan al emprendedor a reactivar durante pandemia”

  1. Conclusiones sobre el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

A modo de conclusiones es bueno tener en cuenta que existen diversos tratados de propiedad intelectual que van a reforzar y permitir que las creaciones del intelecto humano contengan una expansión y reconocimiento sobre los registros que se obtengan. Es por eso que, si se encuentran interesados, deberán de investigar y buscar información sobre el tratado que mejor les convenga teniendo en cuenta el tipo de Propiedad Intelectual que poseen o quieren registrar.

Asimismo, hay que considerar que registrar la Propiedad Intelectual otorga derechos exclusivos sobre creaciones que ayudarán a incrementar la economía, a ser reconocidos como titulares de los registros que se obtengan, a poder comercializar y generar ganancias a través de una correcta gestión. Además, ayuda a fidelizar clientes y posicionarse en el mercado nacional y, por qué no, internacional.

En esa misma línea, como consecuencia de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual se realizan diversas actividades. Es importante considerar en qué evento participar, ya que es una oportunidad de aprender y obtener nuevos conocimientos que permitirán acercarnos más a la Propiedad Intelectual y desarrollar habilidades, así como a trazar metas.

Finalmente, es responsabilidad de todos fomentar el registro y respeto de los derechos de Propiedad Intelectual propios y de terceros.


Ivan V. Altamirano. Socio director del estudio ALTAMIRANO GARCÍA Abogados, una boutique en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS