Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Personas con discapacidad y sistema de apoyos y salvaguardias

Personas con discapacidad y sistema de apoyos y salvaguardias

Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional presenta su revista N°160 edición de abril 2021 con el especial referido “Personas con discapacidad y sistema de apoyos y salvaguardias”. Entre los autores destacan, Francisco Eguiguren Praeli, Agustina Palacios, Fredy Valenzuela Ylizarbe, Henry Carhuatocto Sandoval, Ronald Cárdenas Krenz, entre otros(as).

Por Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional

miércoles 28 de abril 2021

Loading

[Img #29646]

La edición de abril de 2021 de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional gira en torno al tratamiento que ha recibido el sistema de apoyos y salvaguardias en sede constitucional y el mandato de protección especial de las personas con discapacidad que ha construido jurisprudencialmente el Tribunal Constitucional de acuerdo a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Además, la revista de este mes aborda cuestiones de especial actualidad, como el análisis de la Ley N°31131 y la eliminación progresiva del régimen CAS así como la admisión a trámite de la demanda de inconstitucionalidad en contra de la “Ley de Taxis Colectivos”. Del mismo modo, se aborda el “Caso Rómulo León” y su relevancia en materia de debida motivación contra resoluciones judiciales penales, la inexigibilidad de la constancia de habilitación para los abogados litigantes, el “costo de vida” y el pedido de homologación de remuneraciones, entre otros asuntos dilucidados en sede constitucional.

Entre los autores que destacan en la presente edición tenemos a Francisco Eguiguren Praeli, Agustina Palacios, Fredy Valenzuela Ylizarbe, Henry Carhuatocto Sandoval, Ronald Cárdenas Krenz, entre otros(as).

Personas con discapacidad y sistema de apoyos y salvaguardias

Se analiza la protección constitucional de las personas con discapacidad y el tratamiento que ha recibido el sistema de apoyos y salvaguardias por el Tribunal Constitucional. De esta manera, se aborda el modelo social de discapacidad, la discapacidad vista de los derechos humanos, la reforma del Código Civil a la luz del Decreto Legislativo N°1384, la salud mental y el consentimiento informado, e incluso, los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito del consumo. En tal sentido, se brinda un mirada integral en torno a la protección de este grupo en situación de vulnerabilidad desde las diferentes ramas del Derecho y la relevancia del sistema de apoyos y salvaguardias para que puedan ejercitar sus derechos fundamentales autónomamente.

Firmeza sobrevenida de las resoluciones judiciales

Se examina la figura de la firmeza sobrevenida aplicada en la STC Exp. N° 03508-2019-PA/TC y se manifiesta preocupación por la indeterminación de los presupuestos para su aplicación por el Tribunal Constitucional. De este modo, se aborda las exigencias procedimentales de la acción de amparo y la firmeza sobrevenida de las resoluciones judiciales. Asimismo, se defiende que el uso de la mencionada figura no debe ser la regla general para procesos de amparo contra resoluciones que discuten la aplicación de un contrato o un título posesorio.

Irrazonabilidad de la exigencia de papeleta de habilitación del abogado litigante

Se aborda la STC Exp. N° 03895-2019-PA/TC, mediante la que el Tribunal Constitucional determinó que la exigencia de un documento oficial de habilitación profesional es un obstáculo carente de razonabilidad que supone un perjuicio para los justiciables. A partir del mencionado análisis, se refiere que dicho criterio ya lo había determinado Indecopi y que Tribunal Constitucional ha hecho bien en reconocer como barrera burocrática a nivel constitucional dicho requerimiento.

Pedido de homologación de remuneraciones

A propósito de la reciente STC Exp. Nº 03734-2016-PA/TC, se analiza el sistema jurídico normativo nacional e internacional que protege la igualdad salarial y el derecho a una remuneración equitativa y suficiente. Asimismo, se describe cuáles son los supuestos reconocidos por la jurisprudencia nacional referidos al trato diferenciado en el otorgamiento del salario que no transgreden el derecho a la igualdad y no discriminación. Finalmente, se detallan cuáles son los criterios que considera el Tribunal Constitucional para declarar la homologación del salario por “costo de vida”.

Derecho al recurso y pluralidad de instancias

Se evalúa la STC Exp. N° 1097-2020-HC/TC, emitida por el Tribunal Constitucional rescatando, en primer lugar, el derecho de acceso a los recursos y sus implicancias en cuanto a la pluralidad de instancia. Asimismo, se emite pronunciamiento en torno a las posibles situaciones en las que el mencionado derecho podría ser vulnerado, sobre todo con la imposición de requisitos que puedan constituir en los hechos “obstáculos” en el acceso a los recursos.

Caso Rómulo León: Debida motivación de las resoluciones

Se examina la STC N°03107-2019-PA/TC, cuyo voto en mayoría advirtió que una ejecutoria suprema produjo una afectación al derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales, pues omitió brindar respuesta a uno de los agravios expuestos en el recurso de nulidad de la Procuraduría. De esta manera, además se cuestiona si el escenario mencionado configura una “incongruencia omisiva” o si en realidad se incurrió en un supuesto de “inexistencia de motivación”.

Análisis de ley N°31131: A propósito de la eliminación progresiva del régimen CAS

Se realiza una breve descripción histórica de la regulación que se brindó al derecho al trabajo en las constituciones del Perú, para aterrizar en la protección constitucional que se le otorga a los trabajadores contra la discriminación en la actualidad, enfatizando en los regímenes aplicables al sector público, en especial la regulación que el legislador ha brindado al régimen CAS. Asimismo, se brinda el panorama de la competencia actual que tiene Sunafil para fiscalizar las condiciones contractuales de este último régimen.


Si usted es suscriptor, puede acceder al texto completo de la revista mediante la zona exclusiva del suscriptor; y, en caso de que no lo fuera, puede revisar el sumario del N°159 (marzo de 2021) de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS