Miercoles 19 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congresista presenta denuncia constitucional contra presidente del PJ

Congresista presenta denuncia constitucional contra presidente del PJ

Parlamentario César Gonzales Tuanama presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, por presuntamente «avalar» la resolución judicial que ordenó al Congreso suspender la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Por Redacción Laley.pe

lunes 12 de julio 2021

Loading

[Img #30371]

El congresista solicita la inhabilitación por 10 años de la presidenta por avalar la resolución judicial que ordenó al Congreso de la Republica suspender elecciones de los miembros del TC.

Asimismo, señaló que tiene previsto presentar una denuncia similar a la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, por investigaciones a los congresistas que no acataron la orden judicial.

La presidenta del PJ precisó que ella no ha calificado el sentido de la resolución y es deber de todos los ciudadanos y autoridades respetar el fallo judicial.

Por otro lado, señaló que existe un principio sustancial que se debe tomar en consideración, la independencia de los jueces. Por ello, la resolución de la jueza será impugnada y tendrá que resolverlo una sala superior.

Por último, aclaró que la investigación preliminar realizada por la OCMA a la jueza Soledad Blácido forma parte de un mecanismo de control habitual.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS