Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¡IMPORTANTE! Publican ley de reforma constitucional

¡IMPORTANTE! Publican ley de reforma constitucional

Publican en el diario oficial El Peruano la ley de reforma constitucional que cambia el régimen de residencia temporal de los expresidentes de la República. Desde ahora, exmandatarios deberán permanecer dentro del territorio nacional como mínimo un año después de concluido su periodo presidencial.

Por Redacción Laley.pe

lunes 12 de julio 2021

Loading

[Img #30369]

Pleno del Congreso aprobó proyecto de ley de reforma constitucional que establece el régimen de residencia temporal del expresidente de la República. Iniciativa obtuvo 94 votos a favor y 5 abstenciones.

Reforma modifica el artículo 112 de la Constitución, quedando de la siguiente manera:

Artículo 112. El mandato presidencial es de cinco años, no hay reelección inmediata. Transcurrido otro periodo constitucional, como mínimo, el expresidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones.

 

Culminado el mandato presidencial, el expresidente de la República o quien hubiese ocupado el cargo permanece dentro del territorio nacional por el periodo mínimo de un año, salvo autorización de salida aprobada por el Congreso de la República, con más de la mitad del número legal de sus miembros, considerando las razones objetivas que hubiesen motivado la solicitud.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso, el 14 de mayo de 2021, aprobó en primera votación la reforma constitucional del artículo 112 de la Constitución. En esa ocasión, dictamen de la comisión obtuvo 99 votos a favor, 0 votos en contra y 6 abstenciones.

Por lo tanto, en aplicación a lo normado en la Constitución sobre modificaciones constitucionales, dictamen fue objeto de un segundo debate y votación en la siguiente legislatura ordinaria. La misma que fue aprobada el 9 de julio de 2021.

Lea la ley completa aquí

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS