![[Img #30481]](https://laley.pe/upload/images/07_2021/9511_disenos-de-la-ley-notas-2021-07-22t111500765.png)
Vladimir Cerrón interpuso recurso de agravio constitucional con la finalidad de que el Tribunal Constitucional (TC) declare fundada su demanda de habeas corpus y anule la pena de 4 años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado peruano.
Como recordamos, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica anuló la resolución del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Acobamba-Huancavelica que declaró fundado el habeas corpus que anulaba su condena.
Sin embargo, la defensa argumenta que se le ha privado del derecho a ejercer su defensa en el proceso por corrupción y de los derechos de acceso a la tutela jurisdiccional efectiva, al principio de interdicción de la arbitrariedad y a la debida motivación, vicios de los que supuestamente adolece la resolución materia de impugnación.
Asimismo, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a través del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga, también declaró la improcedencia liminar de un hábeas corpus que favorecía a Vladimir Cerrón, en el que buscó anular la orden de allanamiento y detención contra diversas personas implicadas en el caso denominado “Los Dinámicos del Centro”, ejecutado en la región de Junín.
La causa tiene número de Expediente 01907-2021-HC/TC. Por lo que queda esperar el pronunciamiento del TC, a través de la ponencia a cargo del magistrado José Luis Sardón.