Jueves 29 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Qué es el mobbing laboral?

¿Qué es el mobbing laboral?

En el siguiente video, Soluciones Laborales nos explica en qué consiste el mobbing laboral, esta práctica en el ámbito laboral y cuáles son los derechos afectados. Entérate más aquí.

Por Soluciones Laborales

jueves 12 de agosto 2021

Loading

[Img #30672]

Derecho al trabajo

De acuerdo a la Constitución este derecho no solo supone que el trabajador acceda a un puesto de trabajo, sino, también, a ejercerlo en condiciones adecuadas donde se protejan sus demás derechos fundamentales como la dignidad, la integridad y el derecho constitucional a la salud. Asimismo, ninguna relación laboral puede rebajar o afectar la dignidad e integridad de los trabajadores.

La OIT define al trabajo decente como una oportunidad para que hombres y mujeres se desarrollen en espacios donde se respeten sus derechos fundamentales y, además, cuenten con un salario digno y justo. Así, el desarrollo de sus actividades se debe realizar en espacios donde se respete la seguridad y salud.

Cabe resaltar que el contrato de trabajo genera una serie de obligaciones y derechos para ambas partes. De parte del empleador tiene la obligación de establecer los medios y condiciones que protejan la vida y bienestar de todos sus trabajadores.

Como recordamos que conforme a la Ley de Productividad y Competitividad Laboral se considera como acto de hostilidad todo acto que afecte la moral o acciones deshonestas que afecten la dignidad de los trabajadores.

Lea también: 5 pronunciamientos clave de Servir sobre hostigamiento sexual

¿En qué consiste el mobbing laboral?

El acoso psicológico, moral, laboral o mobbing es un conjunto de comportamientos por el cual una persona o grupo de personas ejerce violencia externa en contra de un trabajador de forma sistemática.

Dicha forma de violencia se puede manifestar a través de tratos o comunicaciones hostiles desprovistas de ética que son ejercidas por un trabajador o un grupo de trabajadores contra otro trabajador, mediante estos actos se busca intimidar o aislar a la víctima. Asimismo, estos actos afectan la productividad y salud de la víctima, lo cual genera situaciones de incapacidad.

Lea también: Obligaciones del empleador frente al hostigamiento sexual en el ámbito laboral

Prevención y sanción

El mobbing puede ser ejercido por el empleador, sus representantes, un trabajador o grupo de trabajadores, sin importar el nivel que estos ocupen en la estructura jerárquica de la empresa. De igual modo, además de las relaciones laborales, también deben de implementarse mecanismos de protección para las personas que presenten servicios en modalidades formativas.

Las conductas antes mencionadas están proscritas tanto si se presentan dentro del centro de trabajo o en cualquier lugar donde se encuentre realizando o desarrollando sus funciones el trabajador.

Otra forma de manifestación de estas conductas es la sobrecarga o excesiva carga laboral, el menosprecio del trabajo, ataques verbales o físicos, aislar a la víctima, no convocarlo para actividades de la empresa, entre otras que generen un daño en la moral y dignidad del trabajador.

De acuerdo a la Ley de Inspección del Trabajo, los actos de hostilidad que afecten la dignidad de los trabajadores han sido calificados como una infracción grave. Asimismo, no implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo dentro del cual se debería prevenir toda conducta que afecte o dañe psicológicamente a los trabajadores es tipificado como conducta muy grave.

Por último, el reglamento de la Ley de Salud Mental establece como obligación del empleador instaurar políticas frente al acoso, la discriminación y tolerancia cero contra toda conducta que afecte la dignidad de los trabajadores.

Accede al video completo aquí:


¿Te gustó este video? Puedes acceder a mayor información especializada en Derecho Laboral en la página de Soluciones Laborales.

Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900. También invitamos a visitar las redes sociales de Soluciones Laborales en Facebook.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS