Viernes 23 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Elección de magistrados del TC: Lea aquí el cronograma del concurso

Elección de magistrados del TC: Lea aquí el cronograma del concurso

Comisión del Congreso para la elección de los nuevos magistrados del TC publicó el cronograma del concurso de méritos para la selección de los candidatos. Revíselo aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 30 de septiembre 2021

Loading

[Img #31147]

Actualización [12 de octubre de 2021]

La convocatoria incluye el cronograma del concurso de méritos, que detalla las etapas que se seguirán durante el proceso de selección de los candidatos a ser puestos a consideración del pleno para su elección.

El cronograma se inicia con la convocatoria al concurso, publicado hoy. Del 18 al 25 de octubre, en tanto, se realizará la inscripción de postulantes y presentación de carpetas, mientras que, del 28 de octubre al 2 de noviembre, se realizará la evaluación del cumplimiento de los requisitos formales.

La convocatoria, además, incluye los requisitos formales para participar en el concurso de méritos, como ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, ser mayor de 45 años y haber sido magistrado de la Corte Suprema o fiscal supremo o magistrados superior o fiscal superior durante 10 años.

Asimismo, haber ejercido la abogacía o cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años; no ser objeto de investigación preparatoria, no tener condenas por delito doloso y tener reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral y probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional.

Están impedidos de participar los jueces o fiscales que no hayan dejado el cargo con un año de anticipación, los magistrados del Poder Judicial o fiscales que haya sido objeto de separación o destitución por medida disciplinaria y los abogados que hayan sido inhabilitados por sentencia judicial o por resolución del Congreso

Tampoco podrán participar los que hayan sido condenados o que se encuentren procesados por delito doloso, los que haya sido declarados en estado de insolvencia o quiebra y los que han ejercido cargo público o de confianza en gobierno de facto.

Los participantes, de acuerdo a la convocatoria, deberán presentar su carpeta de inscripción con los documentos exigidos para el concurso y declaraciones juradas en los formatos oficiales que se encuentran aquí.

La presentación física de las capetas de inscripción, con los documentos que forman parte de la misma y debidamente foliada, se presenta en sobre cerrado en el edificio Luis Alberto Sánchez y Fernando Belaunde del Congreso, ubicado en el jirón Huallaga 386, oficina 205, cercado de Lima, de 09:00 a 17:00 horas. También puede presentarse en versión electrónica.

Elección de magistrados del TC: Lea aquí el cronograma del concurso by Redaccion La Ley – Perú on Scribd

Lea aquí el reglamento para la elección de magistrados del TC [ Nota 5 de octubre de 2021]

 

Congreso de la República publico el texto final del reglamento para la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Así lo dieron a conocer a través de la Resolución Legislativa del Congreso N° 001-2021-2022-CR.

Tal como ya se había adelantado, el proceso de selección cuenta con dos fases de selección. En la primera, se escogerán a las personas para ser candidatos al TC, a cargo de la Comisión Especial creada para este fin. La segunda, es el proceso de elección que se llevará a cabo en el Pleno del Congreso.

Algunos de los requisitos para ser elegido magistrado es ser peruano de nacimiento, ejercer la ciudadanía y tener más de 45 años, haber sido o ser juez o fiscal supremo o superior durante diez años o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.

 

Elección de magistrados al TC: Nuevo reglamento amplía el puntaje de evaluación curricular y entrevista personal [Nota original 30 de septiembre de 2021]  

 

El pasado 28 de setiembre, se aprobó en el Pleno del Congreso el texto sustitutorio del proyecto de la resolución legislativa 254 que regula la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Cabe recordar que en la anterior legislatura, a pocos días de que el anterior Congreso termine su mandato, se inició el proceso de elección de magistrados. Ante ello, la oposición señaló que esa elección carecía de las mínimas garantías de transparencia, imparcialidad y meritocracia. Así, se logró suspender y dejar sin efecto el proceso iniciado.

Lea también: ¿Puede el Gobierno expropiar al Consorcio Camisea sin transgredir la Constitución?

Por ello, y ante la necesidad de elegir a los nuevos magistrados, debido a que actualmente hay seis jueces con el mandato vencido y uno de ellos acaba de fallecer, el Congreso ha aprobado el texto sustitutorio del reglamento para la elección de nuevos magistrados.

¿Cuáles son los cambios al reglamento original?

En el documento se señala que se ha precisado el artículo 3 en relación a la modalidad de elección que esta se realizará por concurso público de méritos. Así como la incorporación del numeral 12.3. que indica en el caso de no recibirse respuesta automática de recepción por un plazo máximo de 24 horas, contadas desde el momento en que se envía el correo electrónico, se procede a notificar físicamente en el domicilio que el postulante consignó en la carpeta de inscripción.

Asimismo, se agregó en el artículo 22, numeral 22.4 que las decisiones respecto a las reconsideraciones tienen carácter de inapelable. De igual forma, se agregó el numeral 22.5, el cual establece que una vez resueltas las reconsideraciones se considera terminada la etapa de resolución de tachas.

Lea también: Alejandro Toledo: Justicia de EE.UU. autoriza extradición del expresidente

Posible subjetividad en la elección de magistrados

Por otro lado, se ha dispuesto que respecto al puntaje en la evaluación curricular 60 puntos como máximo y como mínimo un puntaje de 35 puntos para pasar a la siguiente etapal.

Por último, para la entrevista personal la puntuación mínima será de 40 puntos y para pasar a la siguiente etapa, se requiere obtener 30 puntos como mínimo. Este cambio en específico generó debate debido a la posible subjetividad que se incorpore en el proceso de elección de magistrados, ya que son los congresistas los encargados de evaluar estas etapas.

Lea y/o descargue la normativa AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS