Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ejecutivo propone eliminar la vacancia por incapacidad moral

Ejecutivo propone eliminar la vacancia por incapacidad moral

La iniciativa legislativa presentada por el Ejecutivo ante el Congreso busca delimitar la figura de la vacancia, estableciendo que el presidente solo podrá ser vacado por muerte, permanente incapacidad mental o física, la cual deberá estar debidamente acreditado por una junta médica y declarada por dos tercios del Congreso. Lea el proyecto de ley completo aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 19 de octubre 2021

Loading

[Img #31298]

El presidente Pedro Castillo presentó ante el Congreso un proyecto de busca reformar la Constitución, para así delimitar la figura de la vacancia y la cuestión de confianza.

Según indica el mencionado proyecto, lo que se busca es la «la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso».

Lea también: Defensoría del Pueblo presentó proyecto de ley que busca regular el funcionamiento del Consejo de Estado

¿Cuáles serían las modificaciones?

 

Se busca modificar las causales para la vacancia presidencial. Estableciendo que el presidente de la República solo será vacado por muerte, su permanente incapacidad mental o física que sea incompatible con el ejercicio de su función, lo cual deberá estar debidamente acreditado por una junta médica y declarada por las dos terceras partes del número legal de miembros del Parlamento.

También por la aceptación de su renuncia por el Congreso, salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no retornar al país dentro del plazo fijado.

¿Qué dice sobre la cuestión confianza?

Se propone modificar el artículo 30 de la Constitución, estableciendo que el presidente del Consejo de Ministros, en compañía de los demás ministros, deberá acudir al Congreso dentro de los 30 días de haber asumido funciones para exponer la política general del Gobierno. Pero en esta ocasión ya no será necesario solicitar el voto de confianza, con lo que se estaría eliminando el pedido de voto de confianza obligatorio.

Lea también: CAS: TC declaró improcedente el desistimiento presentado por el Poder Ejecutivo

Asimismo, se propone que no proceda una cuestión de confianza cuando se trate de materias que afecten la competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

Lea el proyecto de ley completo aquí.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS