Lunes 26 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Rafael Vela: Casación de Keiko Fujimori debe ser resuelta por todos los jueces supremos

Rafael Vela: Casación de Keiko Fujimori debe ser resuelta por todos los jueces supremos

El fiscal superior Rafael Vela señaló que no solo la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema debería resolver la casación de Keiko Fujimori contra su prisión preventiva. Afirmó que sería deseable que este recurso sea resuelto por todos los jueces supremos penales en un plenario.

Por Redacción Laley.pe

lunes 6 de mayo 2019

Loading

[Img #24597]

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, considera que es «indispensable» que la Corte Suprema resuelva el recurso de casación de Keiko Fujimori a través de un plenario, con la participación de todos los jueces penales supremos, y no solo por los integrantes de la sala que viene conociendo el caso.

Como se recuerda, la defensa de Keiko Fujimori presentó un recurso de casación a fin de que la Corte Suprema revoque la medida de prisión preventiva que pesa en su contra. El pasado martes 30 de abril, este recurso fue admitido a trámite por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, integrada por los magistrados Aldo Figueroa, Hugo Príncipe, Iván Sequeriros, Zavina Chávez y Jorge Castañeda Espinoza. Este último reemplazó a César San Martín, quien decidió inhibirse del proceso. 

VEA TAMBIÉN: Lecaros: «El juez Figueroa decidirá si se inhibe de conocer la casación de Keiko Fujimori»

Respecto a esta situación, el fiscal Rafael Vela adelantó que el Equipo Especial Lava Jato solicitará a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que pida a la máxima instancia del Poder Judicial que todos los jueces supremos penales se pronuncien sobre este recurso. Así, Vela consideró que este medio impugnatorio debería resolverse a través de una sentencia plenaria. «[Deberían pronunciarse] todos los jueces supremos de materia penal como corresponda, y no una única sala, para obtener mayor legitimidad social», sostuvo en el programa Cuarto Poder.

Remarcó que el Equipo Especial Lava Jato considera que es «indispensable» que exista un pronunciamiento de carácter plenario, no solo porque los precedentes vinculantes previos que existen son antiguos sino también porque existe una sentencia del Tribunal Constitucional sobre la prisión preventiva. Agregó que «se necesita compatibilizar y unificar la jurisprudencia».

Referente a la vinculación de algunos magistrados supremos con el caso «Cuellos Blancos», Vela manifestó que «con la participación de todos los jueces supremos en materia penal creemos que el pronunciamiento va a tener carácter institucional y no va a quedar ninguna duda».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS