Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC verá temas importantes en su próxima audiencia

TC verá temas importantes en su próxima audiencia

Este miércoles, el Tribunal Constitucional revisará temas como la negociación colectiva, el alcance del secreto bancario, entre otros, en su próxima audiencia de vista de causa. Entérate más aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 25 de octubre 2021

Loading

[Img #31354]

El próximo 27 de octubre se llevará a cabo la audiencia de vista de causa por parte del Tribunal Constitucional (TC) en donde tratará los siguientes temas:

1: Legitimidad del desdoblamiento de las legislaturas para reformar la Constitución

2: La negociación colectiva

3. El alcance del secreto bancario

4: Autorización del funcionamiento de la Asociación de Fondos contra Accidentes de Tránsito- AFOCAT por el Gobierno Regional de Moquegua

Legitimidad del desdoblamiento de las legislaturas para reformar la Constitución

Se interpusieron demandas de inconstitucionalidad por parte de los colegios de abogados de Ayacucho, Santa y Lambayeque en contra de la Resolución Legislativa Nº021-2020-2021-CR que modifica la Tercera Disposición Transitoria del Reglamento del Congreso de la República.

Los colegios de abogados solicitan, además, que se declare, por conexión o consecuencia, la inconstitucionalidad total de las diversas leyes de reforma constitucional aprobadas por el Congreso de la República durante la vigencia de la inconstitucional legislatura creada por la disposición aludida.

¿Cuál fue la modificación?

TERCERA. El Congreso de la República elegido para completar el Período Parlamentario 2016-2021 desarrollará sus funciones en cuatro períodos ordinarios de sesiones o legislaturas:

a) El primero se inicia el 17 de marzo de 2020 y termina el 26 de junio de 2020.

b) El segundo se inicia el 6 de julio de 2020 y termina el 18 de diciembre de 2020.

c) El tercero se inicia el 1 de febrero de 2021 y termina el 12 de junio de 2021.

d) El cuarto se inicia el 13 de junio de 2021 y termina el 16 de julio de 2021”.

Comuníquese, publíquese y cúmplase”.

Se resolvió además que los expedientes 00021-2021-AI/TC y 00022-2021-AI/TC se acumularan al expediente 00019-2021-AI/TC por ser el que ingresó primero a conocimiento del Tribunal Constitucional.

Se realiza esta acumulación dada la conexidad que se configura cuando dos o más demandas recae sobre la misma norma impugnada y sustentan su inconstitucionalidad en argumentos similares; esto atendiendo a los criterios de economía procesal, impulso de oficio y búsqueda de efectividad de la tutela constitucional.

Lea también: Nuevo Código Procesal Constitucional: Si en la vista de la causa se considera que la demanda es improcedente, no se convocará audiencia pública

La negociación colectiva

 

Se interpuso demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley Nº31188, Ley de negociación colectiva en el sector estatal en tanto vulneraría el principio de igualdad ante la ley contenido en el artículo 2.2 de la Constitución Política.

Afectaría, además, el artículo 43 sobre separación de poderes y el artículo 118 acerca de la competencia del Poder Ejecutivo para dirigir el sistema administrativo de gestión de los recursos humanos y para administrar la hacienda pública.

Asimismo, la ley impugnada vulneraría los principios presupuestales como los de exactitud, equilibrio y estabilidad, artículos 77 y 78 de la Constitución; sin mencionar que infringe la prohibición contenida en el artículo 79 de que los Congresistas creen o aumenten el gasto público.

Por último, el Poder Ejecutivo alega que la Ley Nº31188 vulnera el artículo 28.2 de la Constitución, que solo reconoce fuerza vinculante a los convenios colectivos, y también el artículo 139.3, que garantiza el derecho de acceso a los órganos jurisdiccionales para cuestionar laudos arbitrales que sean contrarios a los principios de la Constitución presupuestaria.

El expediente sobre la demanda en cuestión es el 00018-2021-AI/TC.

Autorización del funcionamiento de AFOCAT por el Gobierno Regional de Moquegua

El Poder Ejecutivo interpuso demanda de inconstitucionalidad contra la Ordenanza Regional Nº11-2019-CR/GRM puesto que se señala que la misma vulneraría los artículos 87 y 119 de la Constitución y las normas del bloque de constitucionalidad, pues habría autorizado y facultado a la AFOCAT de Moquegua la emisión de certificados contra accidentes de tránsito para vehículos particulares en el ámbito de su circunscripción de funcionamiento.

Esta es la materia de la demanda del expediente 00015-2021-AI/TC.

Lea también: CAS: Ejecutivo retirará su demanda de inconstitucionalidad

El alcance del secreto bancario

Los colegios de abogados de Lima Sur y Huaura interpusieron demanda de inconstitucionalidad en contra del Decreto Legislativo Nº1313, Nº1434 y por conexidad del Decreto Supremo Nº430-2020-EF en tanto estas normas transgredirían las garantías del secreto bancario.

Además, se alega que el artículo 3 del Decreto Legislativo Nº1434, que otorga facultades a la Sunat para requerir de modo directo la información del secreto bancario, vulnera diversos principios y bienes reconocidos por la Constitución.

Se dispuso que el expediente 00009-2021-AI/TC se acumulara al 00003-2021-AI/TC dada la estrecha relación de conexidad pues en ambos se cuestiona la constitucionalidad de las mismas disposiciones contenidas en las referidas normas.

La acumulación atiende además los principios de economía procesal e impulso de oficio establecidos en el artículo III del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS