Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Empresas privadas podrían ser responsables por la comisión de 20 nuevos delitos

Empresas privadas podrían ser responsables por la comisión de 20 nuevos delitos

Congreso aprueba dictamen del proyecto de ley que propone ampliar la lista de conductas que pueden generar responsabilidad en las empresas privadas y sus directores. Son incluidas 20 nuevas conductas sancionables. Entérate los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 21 de febrero 2022

Loading

[Img #32628]

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 676/2021, el cual propone 20 nuevas conductas sancionables que pueden generar responsabilidad en las empresas.  

El referido proyecto, inicialmente presentado por el Ejecutivo ante el Congreso, plantea expandir los alcances de la Ley 30424, la cual pasaría a llamarse ‘’Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas’’. Ello, con el fin de incluir conductas en las que las empresas tendrían una ‘’incidencia especial’’.

Lea también: Pedro Castillo: Hay 8 denuncias constitucionales contra el presidente

Modificación del monto mínimo de las multas

El proyecto de ley busca modificar el monto mínimo de las multas que contempla la Ley 30424. Así, se propone que, cuando sea determinable el monto del beneficio obtenido, las multas impuestas a la empresa no sean menores al doble del monto obtenido ni mayor al séxtuple.

Lea también: Si en un mismo instrumento público se presentan poderes de personas naturales y personas jurídicas, ¿estos son inscribibles?

Modelo de prevención como eximente

Asimismo, el proyecto de ley plantea que la empresa quede eximida de responsabilidad administrativa si, antes de la comisión de la conducta sancionable, esta implementó un modelo de prevención adecuado.

No obstante, si la conducta es realizada por los socios, directores, administradores, representantes legales o apoderados, con capacidad de control sobre la persona jurídica, solo será posible eximir a la empresa en un 90%.

Descargue el Proyecto de Ley 676/2021

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS