Sábado 24 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen que Netflix y Spotify paguen IGV

Proponen que Netflix y Spotify paguen IGV

Poder Legislativo presentó proyecto de ley que plantea modificar la Ley del IGV para permitir que los servicios de streaming y/o plataformas digitales tributen. Contadores & Empresas te cuentan más en la siguiente nota. [Proyecto de Ley Nº812-2021-CR]

Por Contadores & Empresas

jueves 25 de noviembre 2021

Loading

[Img #31624]

Como es de conocimiento público, el Impuesto General a las Ventas (IGV), grava entre otras operaciones la prestación y/o utilización de servicios en el país.

Por otro lado, acorde al artículo 10 del Código Tributario, los agentes de retención y/o percepción, son los sujetos encargados de retener y/o percibir tributos y entregarlos al acreedor tributario, ya sea designados mediante Decreto Supremo o por la misma Administración Tributaria.

Mediante el Proyecto de Ley Nº 812-2021-CR, presentado el día 19 de noviembre, por el Congreso de la República, se propone modificar el artículo 10 del Código Tributario, que trata sobre los agentes de retención y percepción; e incorporar el inciso h) al artículo 4 y el numeral 9.4 al artículo 9 de la Ley del IGV, referidos al nacimiento de la obligación del IGV y los sujetos obligados al pago del impuesto respectivamente.

Lea también: Solicitud de facultades delegadas: Propuestas en materia tributaria

Las modificaciones propuestas están referidas a lo siguiente:

Sujeto del impuesto

Se propone incorporar el inciso 9.4 al artículo 9 de la Ley del IGV, conforme la cual también serían sujetos de impuesto en calidad de contribuyentes, las personas naturales y jurídicas usuarias de servicios contratados o provistos mediante plataformas digitales de audio, video u otro contenido similar, por los cuales se pague una suscripción mensual, anual o de otra periodicidad menor y que estos sean prestados por proveedores no domiciliados en el país.

Nacimiento de la obligación tributaria

Conforme a la redacción propuesta que incorpora el inciso h) al artículo 4 de la Ley del IGV, en la utilización de servicios contratados o provistos mediante plataformas digitales de audio, video u otro contenido similar, prestados por proveedores no domiciliados y utilizados por personas naturales y jurídicas, la obligación del IGV nacería en la fecha en la cual se realicen los cargos correspondientes a la suscripción mediante cualquier medio de pago correspondiente a entidades financieras.

Lea también: ¿Qué reformas tributarias quiere implantar el gobierno de Castillo?

Agentes de retención

A través de la modificación propuesta del artículo 10 del Código Tributario, en el caso de los servicios contratados o provistos mediante plataformas digitales de audio, video u otro contenido similar, la administración podría designar como agente de retención a las entidades financieras a través de las cuales se realice el pago de dichos servicios.

En conclusión, el proyecto parte de la premisa que los servicios prestados por las plataformas digitales ya están gravados con el IGV, como utilización de servicios en el país, y para ello se precisa que el obligado sería el usuario del servicio y el momento de nacimiento de la obligación y la figura de la entidad financiera, a través de la cual se realiza el pago por el servicio, como agente retenedor del impuesto.

Cabe resaltar que el día 10 de setiembre de 2020, se presentó el Proyecto de Ley Nº6181-2020-CR cuyo contenido es similar a la propuesta explicada en los párrafos precedentes. Asimismo, dicho proyecto se encuentra en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera desde el 11 de setiembre de 2020.

Acceda al proyecto de ley completo AQUÍ.

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en la página de Contadores & Empresas en la siguiente dirección electrónica: http://www.contadoresyempresas.com.pe/ o en la zona exclusiva para suscriptores. Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900

 También invitamos a visitar las redes sociales de Contadores & Empresas  en Facebook e Instagram.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS