Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Somos conscientes que el coronavirus sigue entre nosotros?

¿Somos conscientes que el coronavirus sigue entre nosotros?

Jessica Jiménez Acosta: «Es determinante el compromiso de cada ciudadano y el autocuidado frente al Covid-19, seguir en guardia y atentos, con la confianza de hacer las cosas bien, según nos indica la estrategia de salud del gobierno. De esta forma, podremos ingresar a una nueva etapa de reinicio gradual de la economía tan golpeada estos últimos años, y evitaremos mantenernos más tiempo en confinamiento. Seamos conscientes de los peligros, cero relajos. Está en juego lo más valioso: la vida».

Por Jessica Rocío Jiménez Acosta

jueves 30 de diciembre 2021

Loading

[Img #31983]

1. Contexto

Nos guste o no, la reciente enfermedad del Coronavirus -Covid-19- está presente en nuestras vidas desde el año 2019. Hemos tenido suficiente tiempo para entender y adaptarnos a la nueva forma de vida y ser responsables de mantenernos sanos y conscientes de las consecuencias de padecerla, en algunos casos, trágicas. ¿Lo hemos comprendido?

En todo el mundo, a través de los gobiernos de cada país, se han planteado medidas obligatorias para proteger tanto a los individuos y a las familias, seamos conocidos o extraños, y para evitar el contagio.

La información sobre el Coronavirus, de qué trata y cómo se puede cuidar de él, se difunde entre todos y por diferentes canales de comunicación, sin provenir de una fuente verídica que es la originada por las autoridades de salud de cada nación o de organismos mundiales de la salud. También, existe desinformación -transmitida por medios informales- o falta de la misma, que solo origina miedo y desconocimiento de lo que realmente se debe hacer y conlleva a tomar decisiones que podrían ocasionar daño en nuestra salud.

Lea también: Gobierno dispone el cierre de playas este 31 de diciembre y 01 de enero

2. Análisis

En el sector sanidad, el gobierno peruano continúa con la campaña de vacunación contra la Covid-19 en todo el territorio nacional, más de la mitad de la población ya cuenta con la segunda dosis y se adelantó la aplicación de la dosis de refuerzo, para contrarrestar la presencia de la variante ómicron, a las personas que recibieron la segunda dosis hace tres meses, para los mayores de 18 años de edad.

Es obligatoria la presentación del documento de identidad acompañado del carné de vacunación contra la Covid-19, sea físico o virtual, al ingresar a espacios cerrados. Asimismo, los usuarios del transporte público deben presentar su certificado de inoculación con las dos dosis; igualmente los conductores y cobradores. También, se ha prohibido la venta y el consumo de bebidas alcohólicas y comida en playas, ríos y piscinas públicas durante los días 25, 26 y 31 de diciembre y el 1 y 2 de enero del 2022.

En el sector económico, se han emitido decretos de urgencia, como el Decreto de Urgencia N°29-2020, que establece acciones para financiar a la micro y pequeña empresa y reducir las consecuencias generadas por dicha enfermedad; se creó el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE) para garantizar los créditos de capital de trabajo a las MYPE, así como reestructurar y refinanciar sus deudas. Asimismo, el Decreto Supremo N°051-2020-EF, que define tasas de derechos arancelarios aplicables a la importación de bienes afines a la declaratoria de Emergencia Sanitaria; el Decreto Supremo N°054-2020-EF, que extiende el alcance de la cobertura del Fondo CRECER; la cuenta Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) fue liberada para poder retirar alrededor de 2400 soles. Además, para adquirir y distribuir a la población vulnerable bienes de primera necesidad de la canasta básica familiar, se autorizó la transferencia de 200 millones de soles para todos los municipios del país, entre otros.

En el sector social, las entregas de diferentes bonos para enfrentar la falta de liquidez económica en las familias de menos recursos -S/380 para los trabajadores independientes, cuyos hogares están calificados como “no pobres” por el Sistema de Focalización de Hogares,  SISFOH; el bono de 760 soles que beneficiará a 6.8 millones de familias, etc.-; la atención de pagos del Programa Pensión 65, se creó el Registro Nacional de Hogares, para que se inscriban las personas que no han recibido el bono del Gobierno consideran que deberían ser beneficiarias, entre otras.

En el sector educación, la suspensión de clases presenciales en los centros educativos del país y el inicio de clases por modalidad virtual; plataforma Aprendo en Casa, con el propósito de que los estudiantes de educación básica -inicial, primaria y secundaria-, educación básica especial -Prite y Cebe-, y educación básica alternativa continúen sus clases. Esta plataforma es un sistema multicanal de educación a distancia a través de televisión, radio e internet, que atiende a más de 6 millones de estudiantes; la entrega del 60% del millón de tabletas que se obtuvieron para estudiantes y docentes de zonas rurales focalizadas, entre otros.

En el sector político, mediante el Decreto Supremo N° 008-2020-SA, del 11 de marzo de 2020, se declaró emergencia sanitaria a nivel nacional, por el plazo de noventa (90) días calendario; el Decreto de Urgencia N° 025-2020 del 11 de marzo de 2020 determina medidas urgentes para reforzar el sistema de vigilancia y la respuesta sanitaria ante el riesgo de la propagación del Covid-19, protegiendo la salud de la población y disminuir el impacto sanitario, entre otras normativas.

Lea también: PJ: ¿Cómo será su Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo durante el 2022?

3. Conclusiones

El paso de la enfermedad ha causado la desintegración en algunos hogares, en donde sus miembros ya no estarán más, y los que siguen vivos, se sienten solos, nerviosos y deprimidos.

Hoy todos debemos ser conscientes de esta realidad, enfrentarla con valor e información real, ser solidarios con el prójimo y seguir aplicando las medidas de bioseguridad por el bien propio y de todos.

Es determinante el compromiso de cada ciudadano y el autocuidado frente al Covid-19, seguir en guardia y atentos, con la confianza de hacer las cosas bien, según nos indica la estrategia de salud del gobierno. De esta forma, podremos ingresar a una nueva etapa de reinicio gradual de la economía tan golpeada estos últimos años, y evitaremos mantenernos más tiempo en confinamiento. Seamos conscientes de los peligros, cero relajos. Está en juego lo más valioso: la vida.

Jessica Rocío Jiménez Acosta. Periodista por la Universidad de San Martín de Porres. Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en la zona exclusiva para suscriptores de Gestión Pública & Control. Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900 // 

También invitamos a visitar las redes sociales de Gestión Pública y Control en Facebook (@GesPubyCont), Twitter (@GesPubyCont) e Instagram (@gestionpublicaycontrol). 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS