Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¡Último! Poder Judicial: Impedimento de salida para funcionarios de Repsol por 18 meses

¡Último! Poder Judicial: Impedimento de salida para funcionarios de Repsol por 18 meses

Poder Judicial dispuso impedimento de salida para los funcionarios de Repsol por 18 meses, la medida implica al gerente y otros tres funcionarios acusados de ser los responsables del derrame de 6 mil barriles de petróleo en la costa peruana. Entérate más aquí.

Por Redacción Laley.pe

viernes 28 de enero 2022

Loading

[Img #32296]

El juez Romualdo Aguedo declaró fundado el requerimiento del fiscal y, de este modo, dispuso el impedimento de salida del país por 18 meses contra el gerente general de la Refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta y los funcionarios Renzo Tejada, Gísela Posadas y José Reyes.

Los mismos fueron acusados de ser los responsables del derrame de 6 mil barriles de petróleo que han afectado más de 100 kilómetros de la costa peruana, además de dañar el ecosistema, flora y fauna del mar.

El fiscal, Ariel Tapia Gómez, encontró presunta responsabilidad penal por el delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la Repsol, y los que resulten responsables; por afectar el litoral con el derrame de petróleo.

Lea también: Derrame de petróleo de Repsol: ¿Cómo deben actuar el Minam y la OEFA?

¿Hubo una respuesta?

Esta decisión no fue apelada por los abogados de los implicados, quienes ayer manifestaron que se mantendrán afectos a las investigaciones de la justicia y principales organismos de medio ambiente del Estado Peruano.

¿Cuál es la situación actual?

Ya se cumplirán dos semanas desde que se comunicó sobre el derrame de petróleo en el mar peruano y el avance del crudo hacia el norte del país sigue imparable, pues poco se hace para detener que este hidrocarburo siga afectando playas y ecosistemas del territorio.

Hasta el momento son 20 playas, desde Ventanilla a Chancay, son afectadas por el crudo y la OEFA precisó que el daño alcanza a la Zona Reservada de Ancón y otras cuatro áreas protegidas que forman parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras: islote Pescadores, isla Huampanú, isla Mazorca y punta Salinas.

Lea también: Poder Judicial: Gregorio Santos es condenado a 19 años de prisión

La verdad siempre sale a la luz

Se han difundido las cartas de protesta de Giacomo Pisani, capitán del buque petrolero Mare Doricum, que pusieron en evidencia contradicciones en lo informado por Repsol sobre las medidas iniciales.

En una de las cartas se advierte que todas las amarras atadas a las boyas estaban “muy contaminadas por el petróleo en el agua de mar”, pero esta situación fue minimizada por la gerenta de comunicaciones de Repsol, quien indicó que al inicio pensaban que solo eran 8 barriles de petróleo.

Ariel Tapia Gómez, de la fiscalía especializada en materia ambiental, junto a una comitiva integrada por el Ministerio del Ambiente, la procuraduría, la Marina de Guerra y el Congreso, regresaron al buque para constatar la situación en este e indicó que recogerán la versión oficial del capitán Pisani.

Lea también: Corte Suprema: Derecho a la consulta previa se aplicará a los servicios públicos

La fauna peligra

Punta Salinas, en la provincia de Huaral, a unos 100 km al norte de la zona del derrame, cerca de Huacho, es otra más de las áreas reservadas donde se ha confirmado afectación por el petróleo de Repsol.

En tanto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Municipalidad de Huacho y diferentes entidades siguen haciendo trabajos de monitoreo en la zona.

Sernamp informó que cerca de 10 especímenes de aves muertas son halladas todos los días desde el derrame en el ámbito de los islotes Grupo de Pescadores. En este tiempo también han encontrado más de 170 especímenes de aves cubiertas de petróleo en los islotes

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS