Martes 27 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte Suprema: El robo, a diferencia del hurto, se configura ante la presencia de violencia contra la persona

Corte Suprema: El robo, a diferencia del hurto, se configura ante la presencia de violencia contra la persona

Corte Suprema reitera que, si bien los delitos de hurto y robo comparten elementos típicos básicos, la diferencia entre ambos recae en que este último se configura debido a la presencia de violencia contra la persona o de la amenaza de un peligro inminente para su vida o integridad física. Entérate los detalles en la presente nota. [Recurso de Nulidad N° 2970-2016-Del Santa]

Por Redacción Laley.pe

miércoles 2 de febrero 2022

Loading

[Img #32351]

Los delitos de robo y hurto coinciden en sus elementos típicos básicos, ello porque el bien jurídico protegido es el mismo: el patrimonio.

Sin embargo, la diferencia entre ambos tipos penales deriva del hecho de que el robo requiere, para su configuración, de la presencia de violencia contra la persona -vis absoluta- o de la amenaza de un peligro inminente para su vida o integridad física -vis compulsiva-.

Así lo ha señalado la Corte Suprema en el Recurso de Nulidad N° 2970-2016-Del Santa.

Lea también: Corte Suprema: ¿En qué caso se exige la aplicación del principio in dubio pro reo a favor del imputado?

¿Cuál es el comportamiento típico del robo?

El comportamiento típico del robo simple consiste en apoderarse ilegítimamente de un bien mueble, total o parcialmente ajena, para aprovecharse de él, sustrayéndolo del lugar en que se encuentra, mediante el empleo de violencia contra la persona o bajo amenaza de un peligro inminente para su vida o su integridad física.

Lea también: Sunarp: Errores cometidos por el propio notario en las escrituras públicas pueden ser aclarados por el mismo

El rol de la violencia

La violencia -vis absoluta-, consiste en el empleo de medios materiales para anular o quebrantar la resistencia que ofrece la víctima o para evitar una resistencia que esperaba.

Asimismo, la amenaza -vis compulsiva- consiste en el anuncio de un mal inmediato, de tal naturaleza que es capaz de vencer la voluntad contraria del sujeto contra el que se dirige, y de provocar inmediatamente que éste entregue el bien o no dificulte el acto de apoderamiento.

¿Cuál es el comportamiento típico del hurto?

Por otro lado, el delito de hurto consiste en obtener provecho, el sujeto se apodera ilegítimamente de un bien mueble, total o parcialmente ajeno, sustrayéndolo del lugar donde se encuentra sin el uso de violencia para la sustracción de los bienes.

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en la página de Diálogo con la Jurisprudencia o en la zona exclusiva para suscriptores. 

 

Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900 // También invitamos a visitar la página de Facebook de Diálogo con la Jurisprudencia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS