Martes 30 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Servir: Quienes ocupen cargos de confianza sin cumplir con los requisitos para el puesto deberán irse

Servir: Quienes ocupen cargos de confianza sin cumplir con los requisitos para el puesto deberán irse

Servir señaló que las entidades públicas están obligadas a cumplir con la Ley N131419. Por ende, los funcionarios y directivos de confianza que no cumplan con requisitos para el puesto tendrán que irse. Más detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 21 de febrero 2022

Loading

[Img #32618]

Publicada la Ley Nº31419, a partir del 14 de febrero aquellos servidores que ocupan cargos de confianza, como funcionarios o directivos, tendrían 30 días para presentar la documentación que acredite su idoneidad y aquellos que no cumplan con los requisitos para el puesto que ocupan tendrán que irse.

La presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir, Janeyri Boyer Carrera señaló que todas las entidades públicas tienen el mismo plazo para adecuarse.

Asimismo, precisó que quienes infringen los requisitos mínimos para el acceso a un cargo de confianza van a tener responsabilidad administrativa y penal, e incluso también tendrán esta responsabilidad aquellas personas que los designan.

Por este motivo, las entidades deberán hacer una revisión escrupulosa del cumplimiento de estos requisitos mínimos para el cargo antes que se genere el vínculo.

Lea también: Altos funcionarios públicos que no cumplan con los requisitos para el cargo serán separados en 30 días

Luego de mencionar que Servir colaboró en la promulgación de esta norma Janeyri Boyer puntualizó que la Ley Nº31419, además de establecer los requisitos mínimos para acceder a un cargo de confianza, como viceministro, secretario general, titular de un organismo autónomo, gerente general en un gobierno regional o local, entre otros, establece los años de experiencia general y el mínimo de experiencia específica que deben tener.

Sobre los requisitos

Para ocupar el cargo de viceministro, la ley establece que se debe contar con formación superior completa, con ocho años de experiencia general y cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser estos, parte de los ocho años de experiencia general.

En el caso de un gerente general regional, gerentes o directores regionales de gobierno regional se establece que se deberá contar con formación superior completa, con cinco años de experiencia general y tres años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser estos partes de los cinco años de experiencia general.

Lea también: Servir: Solo el 5 % del personal en una institución pública pueden ser cargos de confianza

Algunos datos

Es Servir quien supervisa las designaciones que se realizan en el Estado para poder alertar si se está incurriendo en irregularidades y poder brindar asistencia técnica a las instituciones públicas.

La presidenta Servir señaló que la norma ha encomendado a su entidad reglamentar esta ley en un plazo no mayor a 90 días, así como aportar con un compendio de impedimentos donde se sistematicen todos los impedimentos que existen actualmente en la normativa.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS