Martes 16 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Elección de magistrados del TC: Comisión del Congreso excluye a 10 postulantes

Elección de magistrados del TC: Comisión del Congreso excluye a 10 postulantes

La Comisión Especial del Congreso para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional excluyó a 10 postulantes. Los postulantes excluidos no habrían sustentado sus descargos luego del informe sobre declaraciones juradas de la Contraloría General de la República. Entre los candidatos excluidos del concurso se encuentran Carlos Mesía, Aarón Oyarce, Helder Domínguez Haro, María Teresa Cabrera, entre otros. Entérate quiénes son todos los candidatos excluidos en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 2 de marzo 2022

Loading

[Img #32718]

Diez postulantes a los cargos de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) fueron excluidos por la Comisión Especial del Congreso encargada de la elección.

Los postulantes quedaron fuera de carrera luego de no superar la fase de la revisión del informe de la Contraloría General de la República sobre las declaraciones juradas que presentaron.

¿Qué postulantes fueron excluidos?

Los postulantes excluidos son Aarón Oyarce, David Dumet Delfín, Luis Alberto Garzón, Carlos Navarrete Roldán, Helder Domínguez Haro, Jhon Ortiz Sánchez, María Teresa Cabrera, Patricia Velasco y Eber Cabañas López.

Asimismo, con cuatro votos a favor, se resolvió excluir al postulante, ex congresista fujimorista, y exmagistrado del TC, Carlos Mesía.

Lea también: MTC: ¿Qué cuestionamientos motivaron la renuncia de Juan Silva?

Motivo de las exclusiones

La decisión de la Comisión Especial del Congreso responde a que los referidos candidatos no sustentaron sus descargos frente a las observaciones formuladas por la Contraloría General de la República, respecto a la declaración de ingresos, bienes y rentas, y para gestión de conflicto de intereses.

Algunos de los candidatos fueron excluidos por haber cometido graves infracciones de tránsito, no haber declarado bienes inmuebles, no haber brindado información acerca de las acciones que tenía en una empresa que contrató con el Estado, entre otras razones.

En el caso del postulante Carlos Mesía, quien obtuvo el tercer puesto en la etapa de evaluación curricular, el informe de la Contraloría detectó una deuda coactiva de su empresa Tempus S.A.

Por otro lado, la Contraloría advirtió deudas coactivas de una empresa del postulante Gustavo Gutiérrez Tisce, quien presentó sus descargos fuera del plazo estipulado en el Reglamento. No obstante, no fue excluido del concurso público.

Lea también: JNJ: Fiscales Castro y Sánchez cometieron falta muy grave al reunirse con Martín Vizcarra

Sesión la Comisión Especial fue suspendida

Debido a cuestiones de tiempo la sesión no concluyó en su totalidad y fue suspendida. Será posteriormente retomada a fin de revisar los casos de los demás postulantes.

Sobre el informe de la Contraloría

Dentro de la etapa de evaluación curricular, regulada en el capítulo VIII del Reglamento, La Contraloría General de la República examina la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, así como la declaración jurada para la gestión de conflictos de intereses de los postulantes, y remite a la Comisión Especial el informe correspondiente.

Si la Contraloría emita un informe con observaciones respecto de la información presentada por algún postulante, y este no levanta las observaciones a pedido de la Comisión Especial, es inmediatamente eliminado del proceso. Asimismo, también es inmediatamente eliminado si no lo hace en el plazo señalado por la Comisión Especial.

Acceda a la grabación de la sesión de la Comisión Especial del Congreso

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS