Viernes 17 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Poder Ejecutivo busca que Servir forme parte del Ministerio de Trabajo

Poder Ejecutivo busca que Servir forme parte del Ministerio de Trabajo

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, envió propuesta que busca que Servir sea adscrito al Ministerio de Trabajo con el fin de “uniformizar” el servicio civil. Aquí los detalles.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 16 de marzo 2022

Loading

[Img #32858]

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Bettsy Chávez, envió una propuesta de Decreto Supremo para que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) pase a estar adscrita al mencionado ministerio y deje de pertenecer la Presidencia del Consejo de Minsitros (PCM).

Lea también: Congresista plantea eliminar Servir

¿Sería viable la propuesta?

 

En enero, la Secretaría de Gestión Pública (SGP), señaló en un informe que el cambio de adscripción «no es viable», ya que se concibe al servicio civil como un medio esencial para asegurar un mejor uso de los recursos públicos y lograr mejores prestaciones de bienes y servicios a favor de los ciudadanos.

Además, aclaran que la naturaleza de las tareas no es la misma y no se logra identificar un problema que sustente este cambio.

«Si bien puede haber cierta afinidad en determinados procesos o áreas bajo rectoría de Servir en lo que a relaciones de trabajo se refiere, los principios y marcos generales que los regulan presentan finalidades distintas, pues mientras que en un régimen prevalece el énfasis en los derechos de los trabajadores y la promoción del empleo, en el otro debe prevalecer el mejor servicio al ciudadano».

Lea también: Gobierno designa a nuevo presidente de Essalud

¿Cómo se han pronunciado involucrados?

 

Aunque aún no se toma una decisión respecto al tema, el premier Aníbal Torres, ha mostrado su respaldo a esta iniciativa que pasará al Consejo de Ministros. Sin embargo, antes se necesita un nuevo informe porque ir en contra del SGP es ilegal.

Por su parte, Janeyri Boyer Carrera, presidenta ejecutiva de Servir, declaró que está en contra de esta iniciativa porque «tiene una misión y función totalmente distinta» al MTPE.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS