Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Programa Cuna Más: Conozca los nuevos criterios para afiliaciones y egresos

Programa Cuna Más: Conozca los nuevos criterios para afiliaciones y egresos

El Programa Nacional Cuna Más aprobó los lineamientos que regularán los criterios de afiliación y egreso para niños y gestantes de sus servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias que brinda en el territorio nacional. Entérese los detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 4 de abril 2022

Loading

[Img #33022]

El Programa Nacional Cuna Más aprobó nuevos lineamientos de regulación de criterios de afiliación y egreso para niños y gestantes de sus servicios de Cuidado Diurno (SCD) y de Acompañamiento a Familias (SAF) que brinda en el territorio patrio peruano.

Mediante la Resolución N° 050-2022-Midis se precisa que la medida se adopta en cumplimiento de la Segunda Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo N° 003-2012-Midis, que creó el citado programa.

¿Cómo se realiza la afiliación?

Los padres o cuidadores principales de los niños que deseen afiliarlos al Servicio de Cuidado Diurno (SCD) de Cuna Más, el cual se presta en los centros infantiles de atención integral (CIAI), deberán cumplir diversos lineamientos.

Entre estos, figuran vivir en un distrito focalizado por el programa; tener la edad requerida (entre 6 y 30 meses); y que la madre, padre o tutor expresen su compromiso para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la anemia.

Para el caso del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), mediante el cual facilitadoras entrenadas efectúan visitas domiciliarias con el fin de orientar a las gestantes, madres, padres o cuidadores principales sobre prácticas que fortalecen el vínculo afectivo, cuidado saludable y aprendizaje de los niños en el hogar, se fijan también diversos criterios.

Así, la gestante o el menor vivirá en un distrito focalizado por el programa; el niño tendrá de 0 a 30 meses de edad; la futura madre, de preferencia, se deberá encontrar en los últimos tres meses de gestación; y la gestante, madre, padre o tutor del menor expresarán también su compromiso para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la anemia.

Lea también: Pago de arbitrios: Distritos de Lima y Callao prorrogan plazo para su cumplimiento

¿Cuál es la documentación necesaria?

Respecto a la documentación, será necesario, en ambos servicios, que los padres o cuidadores principales presenten su documento de identidad, así como alguno que acredite la identidad del niño (DNI, partida de nacimiento o certificado de nacido vivo, carné de extranjería o carné de permiso temporal de permanencia, según corresponda).

Además, presentarán una copia o foto legible del carné de atención integral de salud del niño (CRED); una copia del documento que acredite que el menor o gestante se encuentra afiliado a algún sistema de aseguramiento (Seguro Integral de Salud-SIS, Essalud u otros) o una declaración jurada que indique que esta afiliación se encuentra en trámite.

A la par, firmarán una carta de compromiso en la que se establezcan todos los compromisos que asumirán durante la prestación de los servicios de Cuna Más y lo que este requiera, en el contexto del desarrollo infantil temprano; una autorización para que el programa administre suplementos de hierro a su niño durante su permanencia en el servicio y/o monitoree su consumo durante las visitas domiciliarias a las familias; y una declaración jurada de ubicación de su domicilio (solo en el caso de afiliación al SCD).

El egreso de los niños, gestantes o familias usuarias del programa ocurrirá al alcanzar el niño el límite de edad; por migración del usuario fuera del ámbito de intervención de Cuna Más; por decisión de la familia (padres o tutores); y por fallecimiento del usuario.

También por término de la gestación (egresa la madre e ingresa el recién nacido vivo, de considerarlo así la madre, padre o tutor); por inactividad de los usuarios en el registro de asistencia en los sistemas informáticos (por razones que no permitan recibir el servicio); y por el incumplimiento de los compromisos asumidos con Cuna Más, previo requerimiento.

¿Cuáles son los objetivos de los nuevos lineamientos?

De acuerdo con el programa, los nuevos lineamientos buscan potenciar los esfuerzos para llevar los servicios de Cuna Más a cada vez más poblaciones, priorizadas por encontrarse en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema.

De igual forma, consideran nuevos criterios vinculados con los compromisos de los padres para prevenir y reducir la anemia en niños menores de 36 meses de edad, la gestión territorial y diversas alternativas de documentos que facilitan la afiliación de los menores y gestantes. Asimismo, se prioriza la afiliación temprana de los niños hasta los 30 días de nacido, resalta del programa estatal.

Lea también: ¡Atención trabajadores! Demoras en hora de llegada por paro de transportistas no son tardanzas injustificadas

Reactivación progresiva

La Resolución N° 050-2022 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) coincide con las acciones adoptadas por la dirección ejecutiva de Cuna Más para reactivar en forma progresiva sus servicios de manera presencial.

La entidad estableció una primera fase que se desarrolló en marzo pasado e incluyó la reactivación presencial del SCD en beneficio de 997 niños de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Callao, Cusco, Lima, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad y Ucayali, donde se seleccionaron 41 centros infantiles de atención integral.

En estos espacios seguros, limpios y libres de violencia, los usuarios –a partir de los 6 meses– recibirán atención alimentaria y nutricional, cuidados de salud infantil, experiencias de aprendizaje mediante el juego, entre otros, a cargo de madres cuidadoras y madres guías capacitadas por el programa, resaltó Cuna Más.

En cuanto al Servicio de Acompañamiento a Familias, la reactivación presencial benefició el mes pasado a más de 28,983 familias en ámbitos rurales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS