Lunes 17 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

SBN: Conozca el nuevo precedente sobre oposición al procedimiento de saneamiento físico legal

SBN: Conozca el nuevo precedente sobre oposición al procedimiento de saneamiento físico legal

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales ha publicado dos nuevos precedentes de observancia obligatoria referidos a la oposición contra un procedimiento especial de saneamiento físico legal. Gaceta Civil & Procesal Civil nos amplía en la siguiente nota. [Resolución Nº0003-2022 y 0006-2022/SBN-ORPE]

Por Gaceta Civil & Procesal Civil

viernes 8 de abril 2022

Loading

[Img #33082]

Las entidades afectadas con el procedimiento de saneamiento físico legal promovido por una entidad del Sistema Nacional de Bienes Estatales, al amparo del derogado Decreto Supremo Nº130-2001-EF, pueden presentar oposición hasta antes de la caducidad de la anotación preventiva del acto materia del procedimiento de saneamiento físico legal inscrita en el registro de predios.

Este es el más reciente precedente de observancia obligatoria de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, el cual ha sido aprobado mediante la Resolución Nº0003-2022/SBN-ORPE, publicada el jueves 31 de marzo de 2022 en el diario oficial El Peruano.

Cabe señalar que dicha norma también estableció que no procede el procedimiento especial de saneamiento físico legal respecto de un predio que forma parte del proceso de formalización de la propiedad informal a cargo de Cofopri o la municipalidad provincial, según corresponda.

Lea también: PJ aprueba procedimiento de inscripción o cancelación de deudor alimentario en el REDAM

Por otro lado, la citada entidad aprobó un segundo precedente de observancia obligatoria, mediante la Resolución Nº006-2022/SBN-ORPE, también publicada el jueves 31 de marzo.

Así, señala que la competencia asignada al Órgano de  Revisión de la Propiedad Estatal para conocer los conflictos entre entidades generados por el cierre y/o correlación de partidas registrales duplicadas, a que se refiere el inciso 1 del artículo 29 del Reglamento de la Ley Nº29151, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº008-2021-VIVIENDA, se circunscribe a los conflictos generados por la presentación de una oposición contra un procedimiento especial de saneamiento físico legal, que tenga por objeto el saneamiento o corrección de partidas registrales duplicadas.

Puede acceder a ambas resoluciones AQUÍ.

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en la página de Gaceta Civil & Procesal Civil o en la zona exclusiva para suscriptores.

Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900  // También invitamos a visitar las redes sociales de Gaceta Civil & Procesal Civil en Facebook e Instagram.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS