Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Comisión especial del TC aprobó informe final de postulantes aptos: ¿Quiénes ocuparon los primeros lugares?

Comisión especial del TC aprobó informe final de postulantes aptos: ¿Quiénes ocuparon los primeros lugares?

La Comisión Especial de Selección de Candidatas o Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional aprobó el informe final de la lista de los seis postulantes aptos para ser puestos a consideración por el Pleno de la Representación Nacional. En la presente nota, Gaceta Constitucional y Procesal Constitucional nos trae los detalles.

Por Redacción Laley.pe

martes 19 de abril 2022

Loading

[Img #33179]

El lunes 18 de abril fue aprobado el informe final con los puntajes, y sus justificaciones, de los candidatos y candidatas aptos para ocupar el cargo de magistrados del Tribunal Constitucional. Dicho informe cuenta con 77 páginas más los anexos y un resumen al detalle del referido proceso llevado por la comisión especial presidida por el congresista José Balcázar Zelada (Perú Libre).

El referido informe sería entregado a la Presidencia del Congreso, a fin de que sean puestos a consideración por el Pleno de la Representación Nacional.

Lea también: Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña requiere donantes de sangre para trasplante de pulmones

¿Cuáles son los candidatos aptos?

los seis postulantes que superaron las etapas de evaluación curricular y la entrevista personal y quedaron aptos para ser eventualmente elegidos por la Representación Nacional son:

-Morales Saravia, Francisco Humberto

Puntaje de evaluación curricular: 58.00

Puntaje de entrevista personal: 34.89

Puntaje total acumulado: 92.89

Orden de mérito: 1

-Gutiérrez Ticse, Luis Gustavo

Puntaje de evaluación curricular: 56.67

Puntaje de entrevista personal: 32.00

Puntaje total acumulado: 88.67

Orden de mérito: 2

-Domínguez Haro, Helder

Puntaje de evaluación curricular: 48.89

Puntaje de entrevista personal: 35.56

Puntaje total acumulado: 84.45

Orden de mérito: 3

-Pacheco Zerga, Luz Imelda

Puntaje de evaluación curricular: 53.33

Puntaje de entrevista personal: 30.63

Puntaje total acumulado: 83.96

Orden de mérito: 4

Lea también: Conozca los criterios para que el juez designe a los apoyos de las personas con discapacidad

-Monteagudo Valdez, Manuel

Puntaje de evaluación curricular: 42.44

Puntaje de entrevista personal: 33.44

Puntaje total acumulado: 75.88

Orden de mérito: 5

-Ochoa Cardich, César Augusto

Puntaje de evaluación curricular: 42.44

Puntaje de entrevista personal: 30.88

Puntaje total acumulado: 73.32

Orden de mérito: 6

Conforme al reglamento

Según el artículo 36 del reglamento correspondiente, luego de publicado el cuadro de méritos, la Comisión Especial encargada del procedimiento de selección de magistrados entrega al Presidente del Congreso de la República la lista de candidatas o candidatos aptos elaborada en base al cuadro de méritos, junto a un informe donde se explica la motivación de los puntajes de cada uno de ellos, describiendo todo el proceso y la valoración efectuada en cada etapa.

Labor deficiente del Congreso de la República

El presente proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional fue impulsado por el nuevo Congreso para el para el periodo 2021-2026.

Mediante la Resolución Legislativa 001-2021-2022-CR publicado en el diario oficial El Peruano el día martes 5 de octubre de 2021, se aprueba el Reglamento para la selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Lea también: Código del Trabajo: Casi el 40% de los artículos ya fueron consensuados en el CNTPE

A la fecha, los magistrados del Tribunal Constitucional cuentan con más de un año de mandato fenecido. Ello debido a que el Congreso de la República, con sus diferentes conformaciones a lo largo de los últimos años, ha realizado una labor deficiente a fin de llevar a cabo el proceso de selección de dichos magistrados.

En primer lugar, podemos invocar la cuestión de confianza interpuesta por el Ejecutivo en el año 2019, a cargo en aquel entonces por el presidente Martín Vizcarra, sobre la modificación del procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional, el cual conllevo la futura disolución del Congreso, en tanto que procedieron a elegir magistrados sin brindar respuesta a dicha solicitud, lo cual fue entendido como una denegatoria tácita de dicha cuestión.

Es en dicho escenario que el Ejecutivo se encontraba facultado de disolver el Congreso, lo cual ocurrió el 30 de setiembre del año 2019, interrumpiéndose así la elección de magistrados para este Alto Tribunal.

Luego de ello, se procedió a convocar elecciones congresales, votación que se llevó a cabo con fecha 26 de enero de 2020, dando entrada a una nueva conformación del Congreso.

Esta nueva conformación, que estaría en el Poder Legislativo por el periodo 2020-2021, retomó la elección de magistrados, la cual fue objeto a su vez de críticas por no cumplir con estándares constitucionales. Ello conllevó la interposición de un proceso de amparo a cargo del abogado Walter Ayala en contra de la presidenta del Congreso y de la comisión especial formada en el Legislativo a fin de que, entre otras cosas, se suspenda dicho proceso mediante una medida cautelar, la cual fue finalmente concedida por el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio con fecha 6 de julio de 2021 (Expediente 02425-2021-0-1801-JR-DC-03).

Tras este fallo judicial, la elección se vio interrumpida en tanto que las diferentes bancadas sostenían posiciones distintas al respecto, unas decidiendo acatar la suspensión mientras otras apostaban por continuar el procedimiento, por lo que los votos para elegir magistrados no fueron conseguidos.  

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en Derecho Constitucional en la página de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional o en la zona exclusiva para suscriptores

Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900También invitamos a visitar el Facebook de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS