Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Cruz Silva: »Los cuestionamientos a candidatos por cercanías a grupos políticos han sido un patrón de conducta»

Cruz Silva: »Los cuestionamientos a candidatos por cercanías a grupos políticos han sido un patrón de conducta»

En esta edición de “En Coyuntura”, César Azabache entrevista a Cruz Silva, especialista en sistemas judiciales, sobre el proceso electoral de magistrados para el Tribunal Constitucional. Acceda a la entrevista completa en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

jueves 21 de abril 2022

Loading

[Img #33210]

En la presente entrevista, Cruz Silva, especialista en sistemas judiciales, brinda sus opiniones y observaciones acerca del proceso electoral de magistrados para el Tribunal Constitucional.

Lea también: Amparo contra amparo: 7 sentencias clave

Problemas en el marco normativo

Cruz Silva comenta que los diversos principios jurídicos que deben regir todo proceso de selección de magistrados no se han concretado íntegramente en cada una de las etapas del proceso electoral de miembros del Tribunal Constitucional.

Ello deja un gran marco de discrecionalidad, que deviene en arbitrario, a cada uno de los integrantes de la Comisión Especial de Selección.

Lea también: Conozca los criterios para que el juez designe a los apoyos de las personas con discapacidad

Garantía de independencia e imparcialidad

Cruz Silva considera que no es necesaria la existencia de sentencias corroboradas para determinar la apariencia –o la falta de la misma– de independencia e imparcialidad de los candidatos en un proceso de selección de magistrados.

Señala que esta determinación puede darse a partir de una evaluación concreta de los hechos en relación con la independencia e imparcialidad de los magistrados.

En el presente proceso de electoral de miembros del tribunal Constitucional, Silva advierte que la cercanía de candidatos a grupos político ha sido un elemento constante, que ha despertado diversos cuestionamientos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS