Domingo 16 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Cuáles son los nuevos requisitos que se deben cumplir para ser ministro?

¿Cuáles son los nuevos requisitos que se deben cumplir para ser ministro?

Se publicó, por insistencia, la ley que establece requisitos para el nombramiento de ministros y viceministros, y atribuciones del Consejo de Ministros. Entérate en la siguiente nota cuáles son estos requisitos. [Ley Nº31457]

Por Redacción Laley.pe

viernes 22 de abril 2022

Loading

[Img #33212]

Se publicó la Ley que modifica la Ley 29158, Ley orgánica del Poder Ejecutivo, con la finalidad de establecer procedimientos para el nombramiento de ministros y viceministros, y atribuciones del consejo de ministros.

En este sentido, se incorporan los artículos 15-A y 26-A y se modifican los artículos 15, 16 y 18 de la Ley orgánica del Poder Ejecutivo.

¿Qué sucede con los ministros y viceministros en ejercicio?

Las declaraciones juradas de los ministros y viceministros en ejercicio deberán ser publicadas en un plazo no mayor a cinco días hábiles después de publicada la presente ley. Las mismas serán verificadas conforme a lo dispuesto por la norma.

Lea también: Conozca el proyecto de ley que propone castración química para condenados por violación de la libertad sexual

¿Cuáles son los requisitos para ser nombrado ministro o viceministro?

La resolución suprema de nombramiento de ministro o viceministro debe incluir como anexo la declaración jurada del nombrado, la cual debe consignar con detalle que cumple con los requisitos para ser ministro o viceministro.

Asimismo, debe contender todas las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo incurso en calidad de imputado o cómplice, el estado en que se encuentre dichos procesos y procedimientos, así como la decisión de las sentencias o resoluciones administrativas, si el proceso hubiera concluido.

¿Quiénes no pueden ser nombrados viceministros?

No pueden ser nombrados viceministros en la Presidencia del Consejo de Ministros, en el Ministerio de Defensa o en el Ministerio del Interior, quienes, conforme a la normativa vigente, se encuentren con acusación fiscal o estén siendo juzgados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo o tráfico ilícito de drogas.

Lea todas las modificaciones AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS