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Susalud busca aprobación de tarifario único para emergencia

Susalud busca aprobación de tarifario único para emergencia

Superintendente de salud informó que la entidad se encuentra trabajando en la aprobación de un tarifario único para los servicios de emergencia que regirá a escala nacional. Aquí los detalles.

Por Redacción Laley.pe

martes 26 de abril 2022

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Juan Carlos Velasco Guerrero, superintendente de Susalud declaró que su entidad busca la aprobación de un tarifario único para los servicios de emergencia que regirá a nivel nacional y permitirá garantizar la atención oportuna a los pacientes que lleguen a las clínicas y hospitales.

El funcionario manifestó también que se están efectuando las coordinaciones correspondientes para crear este año las intendencias macrorregionales oriente, centro y sur de Susalud, que se sumarán a la ya existente sede norte, lo cual potenciará el trabajo de fiscalización y protección de los derechos de los ciudadanos en salud.

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¿Cuáles son los objetivos?

 

Velasco sostuvo que el objetivo del aseguramiento universal en el Perú es que no se empobrezca el ciudadano por los citados egresos.

“Por lo tanto, trabajaremos este año el tarifario único con el Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP). Esta es una tarea muy ardua”, expresó.

“Se analizarán todas las enfermedades que se atienden por emergencia, elaborará un tarifario, acordará en todo el país con los establecimientos privados, EsSalud y el Seguro Integral de Salud (SIS), y aprobarán los costos”, detalló.

Por ejemplo, dijo, una persona que camina por la avenida Arequipa o Javier Prado y le da un infarto, si es un asegurado de EsSalud no necesitará obligatoriamente ir al hospital Rebagliati, porque tal vez no llegue con vida, y se podrá atender en el nosocomio público o privado más cercano, pues contará con la cobertura de su aseguradora.

El estándar regirá para todo el país.

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¿Cuáles son las disposiciones?

En este contexto, Velasco sostuvo que, de acuerdo con las disposiciones vigentes, la acreditación del paciente no es un requisito primordial para la atención en los servicios de emergencia de los nosocomios públicos y privados del país.

“La emergencia es una alteración repentina de la salud de una persona. Existe una Ley General de Salud y una Ley de Emergencia que garantiza el acceso al servicio de salud en estos temas”, resaltó.

Susalud –afirmó– trabaja con los establecimientos privados, en los que hay una mayor vulneración al mencionado derecho, para recordarles la ley y la responsabilidad que tienen ante la población nacional.

“El objetivo es que no se repitan los casos. El Estado garantiza la atención de todos los ciudadanos residentes en el territorio peruano, lo cual significa peruanos y extranjeros, totalmente, esa es la norma y para ello trabajamos”, enfatizó.

Velasco descartó la necesidad de aumentar las sanciones por los incumplimientos de atención en las emergencias, pues ya son duras.

“El asunto es sensibilizar a las organizaciones y hacerle recordar la normatividad. Para eso son las mesas de trabajo que tenemos con la asociación”, informó.

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¿Qué falta hacer?

“Otra tarea ardua ya se conversó con el Ministerio de Salud. En la actualidad, contamos con una Intendencia Macrorregional Norte de Susalud en Lambayeque, pero no existen en el centro, sur, ni oriente”, advirtió.

Velasco reveló que con el titular del sector se fijó como meta la puesta en marcha para este año de las citadas tres intendencias macrorregionales que se sumarán a la que funciona en el norte del país.

En el norte, dijo, Susalud interviene los departamentos de la zona y atiende las acciones en esas regiones.

“El día que contemos con las intendencias en el sur, centro y oriente cada una abarcará esas zonas y se ejecutará un mejor trabajo, porque habrá personal permanente para conducir los procesos y evitar vulneración de derechos”, aseveró.

Las nuevas macrorregionales potenciarán la labor en todo el país porque Susalud tendría mayor presencia en los establecimientos de esas regiones.

“Ahora, lo hacemos mediante los delegados en los nosocomios, pero es diferente que exista un equipo firme y sólido a tiempo completo”, señaló.

“Debemos tener en cuenta que lo único sostenible en el país son las políticas públicas y una de estas es el derecho a la atención, la cual la trabajamos con los sectores vinculados. Sin salud no hay economía y sin economía no hay país, es simple”, sentenció.

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¿Cuáles son las trabas?

“Recordemos, y no nos podemos engañar, que la pandemia del Covid-19 se constituyó en un indicador de cómo estábamos preparados en el sector público y encontramos muchas carencias”, indicó.

En este tema mencionó la falta de insumos, equipamiento y personal especializado en los hospitales. “Entonces, si hay problemas en Lima, con mayor razón existen en las regiones”, agregó.

Velasco puso como ejemplo los temas vinculados a la referencia de los pacientes a los hospitales, la cobertura del seguro, la transferencia que efectúa el Seguro Integral de Salud a los hospitales y los momentos que se concretan este desembolso de recursos.

“Nosotros nos reunimos con el señor ministro de Salud y le expliqué que existen problemas, primero, de gestión y, segundo, de adquisición de insumos y medicamentos”, detalló el funcionario.

Señaló como tercer lugar el tema económico. “Son tres problemas, ahí estamos trabajando y el Estado también, para mejorar esos procesos”, afirmó.

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