Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Tribunal Registral: Aprueban dos nuevos precedentes de observancia obligatoria

Tribunal Registral: Aprueban dos nuevos precedentes de observancia obligatoria

El Tribunal Registral ha publicado nuevos e importantes precedentes referidos a: i) la liquidación de derechos en adjudicación de bienes como consecuencia del fenecimiento de la sociedad de gananciales o de la partición entre copropietarios; y, ii) la competencia del notario en los procedimientos de regularización de edificaciones. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 3 de mayo 2022

Loading

[Img #33335]

No es requisito de la adjudicación de bienes como consecuencia del fenecimiento de la sociedad de gananciales o de la partición entre copropietarios valorizar los bienes.

En consecuencia, se debe liquidar como acto invalorado, aunque en el título se haya consignado el valor de los bienes.

Lea también: Asignación familiar: Beneficio aumentará a 102.50 soles para trabajadores de la actividad privada

De tal manera, este criterio está sustentado en las Resoluciones N° 1917-2020-SUNARP-TR-L, N° 035-2021-SUNARP-TR-L, N° 165-2021-SUNARP-TR.

Así lo ha establecido el nuevo precedente de observancia obligatoria del Pleno del Tribunal Registral aprobado mediante la Resolución N° 290-2021-SUNARP/PT, publicado el sábado 30 de abril de 2022 en el diario oficial El Peruano.

Por otro lado, el segundo precedente aprobado ha señalado que, cuando en la regularización de una edificación, al amparo de la Ley N° 27157, no se realice conjuntamente saneamiento de titularidad, el notario se limita a certificar firmas, por lo tanto, dicha labor la puede realizar cualquier notario sin importar la ubicación de su oficio.

Lea también: ¿Cuáles son los principales insumos para la producción de alimentos exonerados del IGV?

Si, por el contrario, se realiza regularización de edificación con saneamiento, entonces el notario instruye el procedimiento y emite un pronunciamiento final, en dicho supuesto su competencia se determina por la ubicación del predio a regularizar.

Este último criterio está sustentado en la Resolución N° 644-B-2008- SUNARP-TR-L.

Cabe destacar que dichos precedentes de observancia obligatoria fueron aprobados en sesión ordinaria del Ducentésimo Quincuagésimo Pleno del Tribunal Registral, modalidad virtual, realizada el día 3 de diciembre de 2021.

Descargue la Resolución N° 290-2021-SUNARP/PT

 

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en la página de Gaceta Civil & Procesal Civil o en la zona exclusiva para suscriptores.

Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900  // También invitamos a visitar las redes sociales de Gaceta Civil & Procesal Civil en Facebook e Instagram.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS