Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Nuevos magistrados del TC: ¿Quién es Luis Gutiérrez Ticse?

Nuevos magistrados del TC: ¿Quién es Luis Gutiérrez Ticse?

El Pleno del Congreso eligió a Luis Gutiérrez Ticse como uno de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Reemplazará a Eloy Espinosa-Saldaña en el cargo. Conozca su trayectoria en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 11 de mayo 2022

Loading

[Img #33430]

Luis Gutiérrez Ticse fue elegido como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional con 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones en el Pleno del Congreso. 

La elección se llevó a cabo sin debate alguno y sin la presentación de cuestiones previas sobre este tema.

Lea también: Corte Superior de Ica: Dos servidores judiciales serían destituidos por solicitar dinero a justiciables

¿Cuál es su trayectoria?

Luis Gutiérrez Ticse es abogado por la Universidad San Martín de Porres (USMP) y magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Ha sido asesor de distintas áreas del Congreso, como la Comisión Investigadora de la Influencia Irregular en el PJ y el Ministerio Público durante el gobierno de Alberto Fujimori (2001), la Comisión de Justicia (2006), de Justicia y Derechos Humanos (2007), de Constitución y Reglamento (2011 y 2015).

Lea también: Nuevos magistrados del TC: ¿Quién es Francisco Morales?

Durante ocho meses, fue asesor del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (2012-2013), cuando era liderada por el entonces primer ministro, Juan Jiménez Mayor. Gutiérrez ha sido docente universitario: en la USMP se mantiene desde el 2008 y en la Antenor Orrego, desde el 2017.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS