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Gobierno reglamenta ley que garantiza idoneidad del acceso y ejercicio de la función pública

Gobierno reglamenta ley que garantiza idoneidad del acceso y ejercicio de la función pública

El Poder Ejecutivo publicó el reglamento de la Ley Nº 31419, que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y el ejercicio de la función pública. Consta de 35 artículos, cinco disposiciones complementarias finales y tres anexos. Además, la actualización del compendio normativo sobre los impedimentos para el acceso a la función pública estará a cargo de Servir. Acceda al reglamento en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

jueves 19 de mayo 2022

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El Poder Ejecutivo publicó el reglamento de la Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y el ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción en el ámbito nacional, entre otras disposiciones, mediante el Decreto Supremo Nº 053-2022-PCM.

Verificación de requisitos mínimos

Las oficinas de recursos humanos, o las que hagan sus veces en las entidades, son las responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos para el acceso o cargos o puestos de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.

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¿Cuáles son los requisitos?

En el caso del Gobierno nacional, tanto los viceministros como los secretarios generales deben contar con formación superior completa, con ocho años de experiencia general y cinco años de experiencia específica en cargos o puestos de directivo, o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser este parte de los ocho años de experiencia general.

Estos requisitos también se aplican para los titulares, adjuntos, presidentes y miembros de los órganos colegiados de libre designación y remoción de los organismos públicos del Poder Ejecutivo.

En el caso de los gobiernos regionales, los gerentes generales regionales deben contar con formación superior completa, con cinco años de experiencia general y tres años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo, o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado.

En lo que se refiere a las municipalidades, el reglamento establece hasta tres niveles de directivo, de acuerdo con la categoría local o provincial, pero en todos ellos se exige título profesional, cuatro años de experiencia general y tres años de experiencia específica para el cargo que se ocupará.

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Sobre el reglamento

El reglamento de la Ley Nº 31419 consta de 35 artículos, cinco disposiciones complementarias finales y tres anexos. Además, la actualización del compendio normativo sobre los impedimentos para el acceso a la función pública estará a cargo de Servir.

Entidades deben adecuarse en 30 días

El reglamento establece que dentro de un plazo de 30 días calendario, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente norma, las entidades públicas verifican que los funcionarios y directivos públicos de libre designación y remoción cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la ley y el presente reglamento. Además, deberán constatar que no tengan los impedimentos contenidos en el compendio normativo sobre los impedimentos para el acceso a la función pública.

Descargue el Decreto Supremo Nº 053-2022-PCM

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