Jueves 20 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Cuál es la naturaleza del procedimiento especial de saneamiento de predios estatales?

¿Cuál es la naturaleza del procedimiento especial de saneamiento de predios estatales?

El Tribunal Registral de la Sunarp se pronunció sobre la naturaleza del procedimiento especial de saneamiento de predios estatales. Conozca más aquí. [Resolución Nº 1535 -2022-SUNARP-TR]

Por Redacción Laley.pe

viernes 27 de mayo 2022

Loading

[Img #33594]

El procedimiento especial de saneamiento estatal cuenta con diversas garantías que buscan evitar que las entidades lo utilicen indebidamente, y de ser el caso, contempla diversos mecanismos para corregir ello.

Así lo ha señalado el Tribunal Registral en la Resolución Nº 1535 -2022-SUNARP-TR.

Lea también: ¿Cuáles son las nuevas reglas que rigen para el Comité de SST?

Dos controles

El procedimiento especial de saneamiento de predios estatales cuenta con dos controles que permiten garantizar que no se realice indebidamente: dentro del procedimiento, la posibilidad de que cualquier afectado pueda oponerse; mientras que, una vez culminado el mismo, a través de la función de supervisión que realiza la SBN y las consecuencias que de ello derivan.

Para que dichos controles puedan ser ejercidos de manera eficaz es necesario que –por lo menos- se identifiquen con claridad dos aspectos esenciales: (i) El/los predios que son materia de saneamiento; y, (ii) El/los actos que se pretenden inscribir. Estos aspectos son cognoscibles a partir de las publicaciones que el procedimiento exige, así como en la declaración jurada que se presenta al momento de solicitar la anotación preventiva.

Lea también: Ocupante precario: ¿Tiene esta condición el personal militar integrante del Cuerpo General de Inválidos?

En síntesis, este procedimiento especial de saneamiento estatal cuenta con diversas garantías que buscan evitar que las entidades lo utilicen indebidamente, y de ser el caso, contempla diversos mecanismos para corregir ello.

Descargue la Resolución Nº 1535 -2022-SUNARP-TR

1535 2022 Sunarp Tr by Redaccion La Ley – Perú on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS