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Indecopi: ¿Cuáles son los principales problemas reportados por los consumidores sobre el sector inmobiliario?

Indecopi: ¿Cuáles son los principales problemas reportados por los consumidores sobre el sector inmobiliario?

El Indecopi informó que, en lo que va del año, el Centro Especial de Monitoreo ha registrado 514 reportes y consultas sobre inconvenientes en el sector inmobiliario. Entérese cuáles son los principales problemas reportados en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 30 de mayo 2022

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Desde el 2019 a la fecha, el Indecopi ha impuesto 1 589 sanciones a proveedores y multas que ascienden a más de 21 millones de soles aproximadamente, en relación con el sector inmobiliario.

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¿Cuáles son los principales problemas?

Los principales inconvenientes estarían relacionados con: incumplimiento de contratos (173), no reembolso de abonos (132), no entrega del inmueble (78), defectos del inmueble (63), y la atención no idónea del personal (11).

¿Qué empresas fueron las más reportadas?

Las empresas más reportadas este año a nivel nacional son: Los Portales S.A. (53 reportes y consultas); Los Altos de Castilla S.A.C. (22) y Viva Negocio Inmobiliario S.A. (18). 

Cantidad de sanciones

Desde enero de 2019 hasta abril de 2022, los órganos resolutivos del Indecopi han impuesto 1 589 sanciones y aproximadamente S/ 21 286,830 (4,956.4 UIT) en multas a proveedores de este sector, siendo la empresa más sancionada en este periodo la Constructora e Inmobiliaria Rato, con 38 sanciones y 1,428.8 UIT en multas, monto que asciende a más de 6 millones de soles (S/ 6 139 730) aproximadamente. 

A esta le siguen la empresa Los Portales S.A. con 32 sanciones y 55.2 UIT en multas; Reedbay del Perú S.A.C. con 30 sanciones y 13.1 UIT en multas; Braconi S.A.C. con 27 sanciones y 18.6 UIT en multas; y RB Edificaciones S.A.C. con 26 sanciones y 70.6 UIT en multas. 

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Recomendaciones para adquirir un inmueble 

Si piensa adquirir un departamento o una casa, el Indecopi recomienda que realice una búsqueda de acuerdo con sus preferencias y posibilidades adquisitivas, y que pida referencias sobre el proveedor inmobiliario.

En la web “Mira a Quien le Compras” encontrará información sobre todas las empresas sancionadas por el Indecopi. 

Además, los consumidores deben informarse bien y mantenerse atentos a todo lo que la empresa inmobiliaria les ofrece. Asimismo, se recomienda comparar todas las opciones que brindan las diferentes inmobiliarias y las diversas formas de financiamiento. 

¿Cómo reclamar incumplimientos? 

Frente a cualquier inconveniente, puede presentar un reclamo ante el proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual), y también a través de los canales de atención del Indecopi:    

• Servicio gratuito »Reclama Virtual»

• Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones. 

• Correo electrónico: [email protected]. 

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