Desde el 2019 a la fecha, el Indecopi ha impuesto 1 589 sanciones a proveedores y multas que ascienden a más de 21 millones de soles aproximadamente, en relación con el sector inmobiliario.
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¿Cuáles son los principales problemas?
Los principales inconvenientes estarían relacionados con: incumplimiento de contratos (173), no reembolso de abonos (132), no entrega del inmueble (78), defectos del inmueble (63), y la atención no idónea del personal (11).
¿Qué empresas fueron las más reportadas?
Las empresas más reportadas este año a nivel nacional son: Los Portales S.A. (53 reportes y consultas); Los Altos de Castilla S.A.C. (22) y Viva Negocio Inmobiliario S.A. (18).
Cantidad de sanciones
Desde enero de 2019 hasta abril de 2022, los órganos resolutivos del Indecopi han impuesto 1 589 sanciones y aproximadamente S/ 21 286,830 (4,956.4 UIT) en multas a proveedores de este sector, siendo la empresa más sancionada en este periodo la Constructora e Inmobiliaria Rato, con 38 sanciones y 1,428.8 UIT en multas, monto que asciende a más de 6 millones de soles (S/ 6 139 730) aproximadamente.
A esta le siguen la empresa Los Portales S.A. con 32 sanciones y 55.2 UIT en multas; Reedbay del Perú S.A.C. con 30 sanciones y 13.1 UIT en multas; Braconi S.A.C. con 27 sanciones y 18.6 UIT en multas; y RB Edificaciones S.A.C. con 26 sanciones y 70.6 UIT en multas.
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Recomendaciones para adquirir un inmueble
Si piensa adquirir un departamento o una casa, el Indecopi recomienda que realice una búsqueda de acuerdo con sus preferencias y posibilidades adquisitivas, y que pida referencias sobre el proveedor inmobiliario.
En la web “Mira a Quien le Compras” encontrará información sobre todas las empresas sancionadas por el Indecopi.
Además, los consumidores deben informarse bien y mantenerse atentos a todo lo que la empresa inmobiliaria les ofrece. Asimismo, se recomienda comparar todas las opciones que brindan las diferentes inmobiliarias y las diversas formas de financiamiento.
¿Cómo reclamar incumplimientos?
Frente a cualquier inconveniente, puede presentar un reclamo ante el proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual), y también a través de los canales de atención del Indecopi:
• Servicio gratuito »Reclama Virtual»
• Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
• Correo electrónico: [email protected].