Martes 28 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Carlos Rivera Paz: »Los policías habrían recibido indicaciones de disparar a los manifestantes en determinadas partes del cuerpo»

Carlos Rivera Paz: »Los policías habrían recibido indicaciones de disparar a los manifestantes en determinadas partes del cuerpo»

En esta edición de «En Coyuntura», César Azabache entrevista a Carlos Rivera Paz, coordinador del área legal del Instituto de Defensa Legal, acerca del estado de la investigación fiscal sobre los hechos de la marcha de noviembre del 2020.

Por Redacción Laley.pe

jueves 23 de junio 2022

Loading

[Img #33857]

«En Coyuntura» presenta una entrevista realizada por César Azabache a Carlos Rivera Paz, coordinador del área legal del Instituto de Defensa Legal, acerca del estado de la investigación fiscal sobre los hechos de la marcha de noviembre del 2020.

¿Cuál es el estado de las investigaciones fiscales?

Rivera Paz señala que, respecto del caso, está por culminar la etapa de la investigación preparatoria. Entre octubre del año pasado y junio de este año han ocurrido avances importantes sobre los operadores materiales de la operación policial del 12, 13 y 14 de noviembre del 2020. 

Lea también: ¡Urgente! Abren investigación contra jueces y fiscales que desconocieron justicia comunal

En ese marco, se han realizado un sinnúmero de diligencias que lograron corroborar lo planteado en la disposición de formalización. Esto es, que los crímenes contra Inti y Bryan, así como las lesiones a unas 70 personas, ocurrieron a raíz de una acción violenta y decidida por parte de la policía que usaron armas de fuego con perdigones de plomo.

Asimismo, todo ello se desarrolló en operaciones debidamente planificadas, con mandos jerárquicos conocidos y una división del trabajo delimitada. 

Lea también: Luis Arce Córdova: JNJ destituye a ex fiscal supremo por declinar a su cargo en el JNE

»Indicación de los mandos policiales» 

Las pruebas y análisis forenses indican que la mayoría de las lesiones más graves se produjeron en la parte del tercio superior del cuerpo de los manifestantes. Ello es poco probable de resultar a partir de una mera casualidad, tomando en cuenta que se trataban de operaciones debidamente planificadas. 

En ese sentido, Rivera Paz explica que ello daría cuenta de indicaciones de mandos policiales de en qué partes del cuerpo debían materializarse las lesiones.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS