Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Interponen demanda para impedir que padres de familia «censuren» textos escolares sobre sexualidad

Interponen demanda para impedir que padres de familia «censuren» textos escolares sobre sexualidad

Escolar de 16 años presentó demanda de amparo en contra del Congreso y Minedu por la ley contra a educación sexual ante el Poder Judicial. Lea el documento completo y entérese los detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 11 de julio 2022

Loading

[Img #33986]

Ya se encuentra en manos del Poder Judicial (PJ) la acción de amparo que busca frenar el avance de la ley que permite la intervención de asociaciones de padres, entre ellas las que se oponen al enfoque de género y la educación sexual integral (ESI), en la elaboración de textos escolares.

Esta demanda fue respaldada por la plataforma Educación Sin Retroceso y presentada ante el Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

La demandante es una escolar de 16 años de un colegio público, representada por su madre, mientras que los demandados son el Congreso y el Ministerio de Educación (Minedu).

Lea también: Seis claves para comprender la norma que aprobó aguinaldo para el sector público

¿Qué busca la demanda?

Lo que se busca es inhabilitar la Ley Nº31498 y que el Minedu se abstenga de ejecutarla.

“Estamos a la espera de que el juez declare si será admitida o no. Luego pasará a los demandados. El Congreso aprobó una ley que vulnera derechos fundamentales. No solo afecta a la ESI, sino viola derechos como la educación y la igualdad”, explica Edith Arenaza, asesora de litigio estratégico de Promsex, entidad a cargo de la defensa legal del caso.

Por ello, los impulsores de la acción de amparo explican que se trata de una norma contraria a la Constitución, que resulta discriminatoria, dado que estas decisiones afectarán solo a los niños de las escuelas públicas.

Bruno Doig, abogado del estudio Bullard Falla Ezcurra (colaboró en la elaboración de la demanda), dijo que más estudiantes afectados pueden interponer acciones de amparo para que se inaplique la norma.

Lea también: Lea la sentencia que condenó a profesor universitario por solicitar favores sexuales a alumna para aprobarla

El rol del Minedu

La Ley Nº31498, promovida por Renovación Popular, también afecta el rol rector del Minedu y dispone sanciones, destituciones y la paralización de la difusión de los libros en caso su elaboración no haya sido consultada a los padres.

Promsex, además, se mostró en desacuerdo con que el Minedu avance en su reglamentación. “Eso básicamente sería admitir que es una ley constitucional y eso no ocurre. Esperamos que se detenga la implementación. Buscan modificar el currículo, donde ya hay una sentencia”, señalaron los representantes.

Lea también: Caso Gato Cuba: ¿Qué son las medidas de protección y para qué sirven?

Se podría llegar a instancias internacionales

Entre los integrantes de Educación Sin Retroceso están Promsex, Foro Educativo y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. “Queremos hacer una gran convocatoria y que se retroceda de esta intención de naturaleza autoritaria”, dijo Severo Cuba, de Foro Educativo.

En caso se niegue la demanda podrán acudir a otras instancias como el Tribunal Constitucional, e incluso organismos supranacionales.

Revise la demanda de amparo AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS