Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Por qué delitos fue acusada Susana Villarán y cuántos años podría ser condenada?

¿Por qué delitos fue acusada Susana Villarán y cuántos años podría ser condenada?

Estas son las razones que sustenta la decisión de la fiscalía que investiga a Susana Villarán. Entérate los detalles dando clic a la siguiente nota:

Por Redacción Laley.pe

jueves 25 de agosto 2022

Loading

La Fiscalía presentó una acusación contra la exalcalde de Lima Susana Villarán por los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo. Este pedido lo realiza el Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal José Domingo Pérez.

Contra la exburgomaestre se solicita una pena de 29 años privativa de la libertad por presuntamente conformar una organización criminal que recibió más de 10 millones de dólares por aportes ilegales de las constructoras Odebrech y OAS, indicó el Ministerio Público.

Según la hipótesis fiscal, Susana Villarán habría recibido apoyo económico de las empresas Odebrecht y OAS para financiar la campaña por el No a su revocatoria como alcaldesa de Lima Metropolitana.

Es importante recordar que Villarán permaneció en prisión preventiva hasta el 2020, cuando el Tercer Juzgado Anticorrupción ordenó su excarcelación, luego de que la Policía Nacional realizara una segunda diligencia de inspencción en la vivienda ubicada en el distrito de Lurín, lugar donde la exalcaldesa cumplió el arresto domicilio.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción varió la medida cautelar de prisión preventiva

No obstante, la salida de Vilarrán del penal Anexo de Mujeres en Chorrillos se vio frustrado luego de que agentes del INPE y de la PNP corroboraran que los documentos propios del caso de la exalcaldesa, no coincidían. 

Es preciso mencionar que esta variación de la medida cuatelar personal de prisión preventiva por arresto domiciliario, se debe al riesgo latente de contagiarse de covid-19, ya que se ha confirmado que una de las internas que pernoctaba en el mismo pabellón de la exburgomaestre dio positivo para el virus. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS