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La transformación digital como reto de los gobiernos locales, por Alejandro Lagos Cabieses

La transformación digital como reto de los gobiernos locales, por Alejandro Lagos Cabieses

«Los municipios deben articular acciones con el gobierno central, liderado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, sobre transformación digital, fortaleciendo el uso de las TICs, las redes y los servicios digitales, con un enfoque de servicio a la comunidad y a las empresas en vías de reactivación post pandemia»

Por Alejandro Lagos Cabieses

jueves 8 de septiembre 2022

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El contexto

Con motivo de las próximas elecciones municipales del periodo 2023-2026[1], los postulantes a Alcalde difunden en las vías públicas su propaganda electoral haciendo hincapié en innovación y nuevas tecnología para el desarrollo de ciudades modernas e inteligentes.

En dicho contexto, resulta interesante analizar los retos que tienen los gobiernos locales en implementar tecnologías digitales como herramientas para contribuir a la mejora de la gobernanza municipal en beneficio de la ciudadanía.

El análisis

Según el Foro Económico Mundial (2022)[2] la Covid-19 ha acelerado las necesidades de agilidad, adaptabilidad y transformación y a medida que la economía global se digitaliza rápidamente, se estima que el 70 % del nuevo valor creado durante la próxima década se basará en modelos de negocios de plataformas habilitadas digitalmente. Asimismo, la OECD (2020)[3] señala que la transformación digital puede contribuir a la mejora de la gobernanza y del funcionamiento de las instituciones públicas.

Por su parte, el BID (2018)[4] señala que las nuevas TIC[5] se han convertido en herramientas esenciales para las gestiones municipales por el acceso a la información para tomar mejores decisiones, la simplificación de los procesos, la transparencia y la mejora de la calidad de la rendición de cuentas, así como la promoción de sinergias interinstitucionales. Además, desde el punto de vista de la gestión fiscal, mejora la calidad del gasto, las compras gubernamentales, la recaudación, la inteligencia y fiscalización fiscal.

Actualmente, el Sistema Nacional de Transformación Digital creado por Decreto de Urgencia Nº 006-2020 y reglamentado por Decreto Supremo N° 157-2021-PCM, tiene por finalidad fomentar e impulsar la transformación digital de las entidades públicas y privadas en su conjunto, fortalecer el uso efectivo de las tecnologías digitales, las redes y los servicios digitales por parte de los ciudadanos y personas en general, entre otras, siendo la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, el ente rector, estando los gobiernos locales bajo los alcances de este Sistema.

Según la última encuesta de Gobierno Digital de las Naciones Unidas, el Perú se ubica en el puesto 71 de 193 países y está por encima de los promedios regionales y globales en todos los índices en el 2020. El Índice de Desarrollo Electrónico fue aproximadamente de 0.4 en el 2010 y 0.7 en el 2020; es decir, se avanzó un 30 %, en 10 años, lo que significa mucho para el país, según informó Jonas Rabinovitch, consejero senior para la Innovación, Gobierno Digital y Servicios Públicos de la ONU durante la presentación en el CADE Digital 2021 (PCM, 2021[6]).

En dicho escenario, y con mayor justificación en esta etapa de reactivación económica y estando ad portas del inicio de las nuevas gestiones municipales 2023-2026, las autoridades electas deben apostar por la transformación digital para ser más ágiles, competentes y eficaces en el cumplimiento de sus funciones, al tiempo que responden a las demandas de ciudadanos y empresas con mayor transparencia e inclusión en sus operaciones (OCDE/BID, 2016[7]).

Si bien durante los últimos años ha venido ocurriendo un proceso significativo de transformación digital en el Perú, la pandemia ha apresurado aún más el ritmo del cambio y esto ha obligado a los gobiernos locales a no quedarse a atrás y alinear su política institucional de provisión de servicios de la mejor calidad a sus ciudadanos y contribuyentes, y emprender el compromiso de ordenar sus esfuerzos hacia los desafíos de la transformación digital.

Sin embargo, aún en el Perú hay una brecha digital desatendida en los municipios y en la misma ciudadanía, por falta de acceso a computadoras o a internet, lo que revela la necesidad de desarrollar políticas alineadas a la transformación digital de la mano del gobierno central.

En dicho contexto, las Municipalidades deben emprender el compromiso de alinear sus esfuerzos hacia los desafíos de la transformación digital que se requiere dentro de los nuevos paradigmas de innovación centrados en el ciudadano, y que hoy son tendencia con ocasión de la post pandemia. Para ello deben invertir en proyectos tecnológicos modernos tanto para el despliegue de las actividades internas de sus recursos humanos, como los dirigidos a satisfacer las necesidades del ciudadano, como los trámites y procedimientos administrativos en línea, participación vecinal, recaudación tributaria, y otras distintas muestras de interacción con el empresariado y otras instituciones públicas.

Asimismo, las iniciativas de proyectos tecnológicos en las Municipalidades deben enfocarse en optimizar los servicios locales que brindan de cara al vecino, como salud, seguridad ciudadana, limpieza pública, autorizaciones y control urbano, desarrollo urbano, seguridad vial, fiscalización, entre otros.

El aporte

En mérito al análisis realizado, a continuación, se formulan algunas recomendaciones:

  • Los municipios deben articular acciones con el gobierno central, liderado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, sobre transformación digital, fortaleciendo el uso de las TICs, las redes y los servicios digitales, con un enfoque de servicio a la comunidad y a las empresas en vías de reactivación post pandemia.
  • Se deben priorizar los proyectos tecnológicos que fomenten el uso de los TICs, enfocados en la simplificación de trámites, creación de plataformas electrónicas de atención al usuario y de participación del empresariado para la definición de políticas públicas y plataformas de cooperación interinstitucional entre entidades públicas.
  • Intercambiar buenas prácticas de gestión municipal en materia de transformación digital con otros gobiernos locales.
  • Constituir comités o equipos técnicos especializados para efectuar propuestas de invocación tecnológica en base a las necesidades de las áreas usuarias y a los planes estratégicos y operativos institucionales, y de seguimiento a la implementación de proyectos digitales en la organización municipal, además de adecuaciones al marco regulatorio que emita el Gobierno Central.
  • Desplegar reformas digitales en los trámites documentarios y de atención de procedimientos administrativos en línea y recaudación tributaria, a través de plataformas institucionales en línea, que garanticen la simplificación y predictibilidad en beneficio del ciudadano y de las empresas.
  • Promover proyectos de gobierno digital enfocados en optimizar los servicios locales, principalmente en salud, seguridad ciudadana, limpieza pública, desarrollo urbano y seguridad vial.

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[1] El domingo 2 de octubre del 2022 se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales, a fin de elegir a los gobernadores regionales, vicegobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores del periodo 2023-2026, de acuerdo a la Ley Nº 27683, Ley de Elecciones Regionales, la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales y el Cronograma Electoral aprobado por Resolución Nº 0932-2021-JNE.

[2] Foro Económico Mundial (2022) “Problema Global – La Economía Mundial” Fecha de consulta 16/08/2022. Disponible en https://intelligence.weforum.org/topics/a1Gb0000001SH21EAG?tab=publications.

[3] OECD (2020) “Perspectivas económicas de América Latina 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción”. 22/12/2020. Fecha de consulta 16/08/2022. Disponible en https://www.oecd-ilibrary.org/development/perspectivas-economicas-de-america-latina-2020_f2fdced2-es

[4] BID (2018) “Municipios y gobierno digital Situación y buenas prácticas en la Red Mercociudades”. Octubre 2018. Fecha de consulta: 16/08/2022. Disponible en https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Municipios-y-gobierno-digital-Situaci%C3%B3n-y-buenas-pr%C3%A1cticas-en-la-Red-Mercociudades.pdf

[5] Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son los recursos y herramientas que se utilizan para el proceso, administración y distribución de la información a través de elementos tecnológicos, como: ordenadores, teléfonos, televisores, etc. Universidad Latina de Costa Rica (2020) ¿Qué son las TIC y para qué sirven? Fecha de consulta: 16/08/2022. Disponible en https://www.ulatina.ac.cr/articulos/que-son-las-tic-y-para-que-sirven

[6] PCM (2021). “ONU: Perú está por encima del promedio regional y global en transformación digital”. 12/05/2021. Fecha de consulta 16/08/2022. Disponible en https://www.gob.pe/institucion/pcm/noticias/492670-onu-peru-esta-por-encima-del-promedio-regional-y-global-en-transformacion-digital

[7] OCDE/BID (2016), “Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe: un manual para la economía digital, OECD Publishing, Paris. Fecha de Consulta 16/08/2022. Disponible en https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Pol%C3%ADticas-de-banda-ancha-para-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-Un-manual-para-la-econom%C3%ADa-digital.pdf.

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