Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen ley para que trabajadores tengan un día de licencia con goce de haber para examen de próstata

Proponen ley para que trabajadores tengan un día de licencia con goce de haber para examen de próstata

Por Redacción Laley.pe

jueves 12 de enero 2023

Loading

El congresista Alejandro Soto Reyes presentó el Proyecto de Ley 3966/2022-CR para que los trabajadores cuenten con un día al año de licencia con goce de haber, para realizarse los exámenes de detección temprana de cáncer de próstata.

El proyecto lleva como título Ley de prevención del cáncer en hombres, y contempla como objetivo establecer medidas para la prevención del cáncer en los hombres, en el marco del derecho a la salud preventiva.

Los hombres trabajadores de la actividad pública y privada, incluida la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, tienen derecho a un día al año de licencia con goce de haber, cuando concurran a realizarse los exámenes de detección temprana del cáncer de próstata, señala el artículo 3.1 de la iniciativa legislativa.

 

Agrega además que el titular del establecimiento de salud designa a un responsable de la atención prioritaria del paciente con diagnóstico oncológico, con el objetivo de brindar una atención oportuna y eficiente, que emite una alerta oncológica del diagnóstico definitivo e inicia el tratamiento en el más breve plazo.

¿Cómo fundamenta su propuesta?

En su exposición de motivos, el parlamentario señala que, así como se aprobó la Ley 31561, Ley de prevención del cáncer en las mujeres, que precisamente establece un día de licencia para la detención temprana de cáncer de mama y cuello uterino, también debe regir una disposición similar para los varones.

En el Perú se registran aproximadamente 8700 casos de cáncer de próstata al año, siendo esta neoplasia la de mayor frecuencia y primera causa de muerte en la población masculina de nuestro país. Solo en Lima, fallecen un aproximado de 2588 varones al año.

Asimismo, cada año, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) recibe en promedio de 800 casos nuevos de cáncer de próstata. De esta cifra, el 45 % se encuentra en etapa avanzada, un 40 % en estadios localmente avanzados y solo un 15 % en etapa iniciales, siendo esta última la que tiene mayor probabilidad de curación.

La probabilidad de desarrollar cáncer de próstata aumenta significativamente después de los 50 años. Por ello, es importante que los hombres se realicen exámenes preventivos a partir de esta edad. Sin embargo, quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata o de mama, sobre todo familiares directos, deben iniciar sus controles a partir de los 40 años.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS