Viernes 24 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

ÚLTIMO: Publican proyecto del Ejecutivo sobre adelanto de elecciones (día y mes propuestos para este año)

ÚLTIMO: Publican proyecto del Ejecutivo sobre adelanto de elecciones (día y mes propuestos para este año)

Por Redacción Laley.pe

jueves 2 de febrero 2023

Loading

Las elecciones generales deberán realizarse el segundo domingo del mes de octubre de este año, de acuerdo a lo que indica el Proyecto de Ley 4147/2022-PE presentado por el Poder Ejecutivo, es decir, el 8 de octubre.

Este proyecto deberá ser remitido a la Comisión de Constitución del Congreso de la República, en cuyo fuero será examinada para que eventualmente sea debatida en el Pleno del Congreso. 

Es importante recordar que la iniciativa se presentó luego de que el pleno del Congreso rechazara el texto sustitutorio para adelantar las elecciones generales complementarias al 2023. 

¿Qué plantea esta iniciativa? Una modificación del período de gobierno de la presidenta de la República, de representación de los congresistas y parlamentarios andinos, elegidos en las elecciones generales del 2021.

En otras palabras, esta iniciativa dispone que la Jefa de Estado convoque a elecciones generales para elegir al presidente y vicepresidentes de la República, así como a los congresistas de la República.

Clic en la imagen para suscribirte a nuestra revista Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional

[Img #34975]

¿Cuándo concluiría el mandato de Dina Boluarte? De aprobarse el proyecto del Ejecutivo, la actual presidenta concluiría su mandato el 31 de diciembre del 2023, mientras que los congresistas culminaría su representación el 29 de diciembre del 2023. Por otro lado, los representantes ante el Parlamento Andino, el 31 de diciembre del 2026.

¿Y el nuevo presidente de la República? El proyecto también contempla la fecha en la que tomaría juramento de ley en nuevo presidente o presidenta de la República y cuándo concluiría su mandato. Estas son las fechas: 

  • El nuevo presidente o presidenta presta juramento de ley y asume el cargo ante el Congreso el 31 de diciembre del 2023
  • El nuevo presidente o presidenta concluye su mandato el 28 de julio del 2028.

También consigna las fechas en las que los nuevos congresistas deberán prestar juramento de ley y concluir su representación: 

  • Los congresistas elegidos en el 2023 prestan juramento de ley y asumen el cargo el 29 de diciembre de ese año 
  • Los congresistas elegidos concluyen su representación el 26 de julio del 2028.

NOTICIAS RELACIONADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR: 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS